Portal de Noticias

Lo afirmó el docente de la Universidad Nacional de Villa María y especialista en Epidemiología Federico Layún. El médico veterinario se refirió a la escalada de casos de dengue en las últimas semanas.

El último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación confirmó más de 33 mil casos de dengue en el país para el período comprendido entre julio de 2023 y enero de 2024. Del total, los más de 30 mil casos autóctonos evidencian la existencia de transmisión local del virus.

Córdoba ocupa el tercer lugar con mayor número de infecciones dentro de las provincias que conforman la región centro-sur del país. Frente a esta situación el docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), médico veterinario Federico Layún, brindó detalles acerca de la enfermedad y cómo prevenir su contagio.

“El dengue es transmitido por el mosquito aedes aegypti que pica a una persona enferma de dengue y luego pica a otras, no se transmite de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos”, explicó.

Respecto a los síntomas, indicó que al tratarse de una enfermedad sistémica “no puede identificarse un ‘foco’ u órgano en particular que se vea atacado, sino que puede manifestarse de maneras específicas”.

“Lo más común es la fiebre acompañada de dolor muscular, articular, de cabeza, detrás de los ojos y hasta sarpullido, pero también puede manifestarse con sangrado de nariz o encías, entre otros”, afirmó el docente de Salud Pública de la carrera Medicina Veterinaria que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas en sede Villa del Rosario.

Aunque aclaró que en algunos casos el dengue puede transitarse sin signos de alarma, advirtió que también puede derivar en un cuadro de salud grave si se trata de alguien que ya transitó la enfermedad y se infecta nuevamente.

“El cuadro delicado puede desarrollarse en personas que están transitando la enfermedad sin haber sido diagnosticadas. Se automedican frente a síntomas como la fiebre, logran una disminución de esta sintomatología en particular pero no impiden que la infección siga avanzando y esto puede llevar a casos que terminan en internaciones con diferentes pronósticos, porque la consulta al médico cuando el cuadro empeora”, manifestó. Ante la aparición de síntomas, Layún instó a “no automedicarse y consultar al centro de salud más cercano”.

Aumento de casos y toma de conciencia
El especialista en Epidemiología de Zoonosis y Enfermedades Vectoriales explicó que los mayores índices de afecciones por dengue se producen en períodos estivales y en zonas del país con climas más calurosos y húmedos donde el mosquito encuentra un ecosistema ideal para reproducirse.

Si bien aclaró que, generalmente, “hay un corte” de proliferación de mosquitos durante el invierno, reveló que en 2023 no se experimentaron temperaturas lo suficientemente bajas y constantes para evitar su reproducción.

“Tuvimos un invierno corto que nos llevó a sostener la circulación en algunas jurisdicciones del país, manteniendo la oferta viral y casos durante todo el año los cuales aumentaron durante la primavera, en coincidencia con el incremento de las poblaciones de aedes aegypti”, detalló Layún.

Respecto al avance de casos el también integrante de la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba llamó a “no asustarse, pero sí dimensionar el riesgo que supone el dengue”.

“Recientemente participamos de un relevamiento financiado por la Dirección de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación y advertimos que gran parte de la población, sobre todo los más jóvenes, tienen una percepción del riesgo baja o muy baja respecto a lo que implica el contagio de esta enfermedad, esto podría llevar a un relajamiento de los métodos preventivos o a no creer necesaria la consulta médica frente a alguno de los síntomas”, reveló.

Al ser consultado por la vacuna, Layún ratificó su disponibilidad en el mercado farmacéutico argentino pero recomendó el asesoramiento previo de profesionales de la salud que evalúen cada situación particular.

“El dengue es una enfermedad difícil de controlar a partir de una sola estrategia, dado que abarca diferentes áreas como salud, educación, vivienda y ambiente. Por eso es crucial la generación de políticas públicas, acompañadas de la toma de conciencia por parte de la población respecto al riesgo que representa”, sostuvo el docente.

La importancia de la prevención
Para prevenir la reproducción del aedes aegypti, el médico veterinario Federico Layún señaló que debe evitarse la acumulación de agua en cualquier tipo de recipiente natural o artificial que tenga bordes lisos y dónde la hembra puede adherir los huevos, además de mantener desmalezados los espacios verdes.

“Los floreros, recipientes con plantas en agua, baldes, botellas, neumáticos o electrodomésticos en desuso, resumideros o todo tipo de receptáculo con capacidad de mantener agua estancada son propicios para favorecer la proliferación del vector. Las malezas también deben controlarse porque sirven de alimentos para los mosquitos”, justificó.

El especialista explicó que, en caso de no poder evitar la acumulación de agua, “es clave impedir que ese depósito se transforme en un criadero”. Como estrategias sugirió tapar, agujerear, colocar tela mosquitera, dar vuelta el recipiente o arrojar agua hirviendo regularmente para neutralizar la reproducción.

Acerca de la fumigación, reveló que se utiliza como medida de emergencia y con protocolos específicos en aquellas zonas donde se confirmó la aparición de casos de dengue: “El insecticida sólo mata a los mosquitos adultos que son alcanzados por la nube de fumigación, sin afectar las formas que se encuentran en desarrollo en el agua, como huevos o larvas. Entonces, una vez que esos huevos y larvas finalicen su ciclo de crecimiento, tendremos nuevamente mosquitos adultos con el virus nuevamente circulando”, dilucidó.

Para complementar los métodos preventivos en el hogar para eliminar criaderos, Layún recomendó “utilizar pastillas o espirales, repelente con reaplicaciones sugeridas en el envase, ropa clara, pantalones largos y remeras mangas largas, colocar telas mosquiteras en aberturas y tules en cochecitos o cunas”.

Ir al contenido