Jóvenes de Brasil, Colombia y México escogieron a la Universidad como casa de destino para transitar su movilidad académica en el país.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibió a una nueva delegación de 15 estudiantes internacionales provenientes de Brasil, Colombia y México que transitarán las aulas de la casa de altos estudios local entre agosto y diciembre de 2023.

Dentro del conjunto de acciones de internacionalización de la Educación Superior, las movilidades académicas tienen como objetivo promover la interculturalidad y los valores ciudadanos, el respeto por la diversidad, la convivencia pacífica y la estabilidad democrática.

El acto de bienvenida estuvo encabezado por la secretaria de Internacionalización Cecilia Conci, quien agradeció la confianza depositada en la UNVM.

“Nos llena de orgullo que hayan escogido nuestra casa para vivenciar esta experiencia de crecimiento personal y profesional. Tenemos por delante una gran responsabilidad institucional para hacer que su estadía sea feliz e inolvidable”, señaló.

Durante su discurso, la funcionaria también destacó las posibilidades de optar por una Universidad del interior del país e invitó a las y los jóvenes extranjeras/os a participar e integrarse activamente. “La UNVM tiene un arraigo importante en la comunidad local y regional, por eso deseamos que dentro y fuera de las aulas puedan compartir su forma de hacer, de pensar, de mirar el mundo y construir conocimiento”, afirmó.

Xochiketzalli del Carmen García Muñoz e Iván Manzo Cortes, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA – México), manifestaron su emoción por este intercambio en Argentina.

“Hoy inicia un reto a miles de kilómetros de nuestras costumbres, tradiciones, comidas, familias y amigos para adaptarnos a cosas nuevas y diferentes. Esperamos generar un aporte positivo como embajadoras y embajadores de nuestros países”, expresó ella.

En tanto que su par de la UAA agradeció el fraterno recibimiento y la posibilidad de realizar una experiencia de intercambio. “Mis expectativas son altas porque es un gran desafío, pero estoy seguro que lograremos cumplir cada uno de nuestros objetivos acompañados por la gente de esta ciudad y de este país”, afirmó.

Cabe precisar que cada estudiante internacional que arriba a la UNVM realiza su intercambio mediante programas especiales y convenios bilaterales suscriptos con universidades de distintas partes del mundo. Desde la Secretaría de Internacionalización se trabaja constantemente para que esta oportunidad no sea solo académica sino también intercultural, significativa para su desarrollo y crecimiento personal.

¡Bienvenidas/os a la UNVM!
Representantes de 5 universidades mexicanas se incorporarán como estudiantes plenos de la casa de altos estudios local en distintas carreras que se dictan en sedes Villa María y San Francisco.

🇲🇽 Universidad Autónoma de Aguascalientes: Xochiketzalli del Carmen García Muñoz, Kenzi García Najera, Iván Manzo Cortes y Evelyn Velázquez López.
🇲🇽 Universidad de Guadalajara: Luis González de Alba
🇲🇽 Universidad Autónoma Chapingo: Kassandra Hernández Sánchez y Brayan Hiliosa Bautista.
🇲🇽 Universidad Autónoma de Baja California: Diana Rodríguez Ramírez.
🇲🇽 Universidad Autónoma Metropolitana: Vasti Olvera Sánchez.

También iniciarán el segundo cuatrimestre de clases las y los jóvenes de 4 instituciones colombianas, quienes cursarán materias de propuestas académicas dependientes de los Institutos de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales.

🇨🇴 Universidad del Sinú: María Fernanda Mejía Reslen.
🇨🇴 Universidad Santo Tomás: Karol Rincón Acevedo.
🇨🇴 Corporación Universitaria Minuto de Dios: Brayner Muñoz Fernández.
🇨🇴 Universidad Autónoma de Bucaramanga: Laura Romero Ramírez.

La carrera de Agronomía, bajo la órbita del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, integrará como estudiantes de intercambio a dos alumnas de una institución brasileña.

🇧🇷 Instituto Federal de Santa Catarina: Leticia Rosa Simioni y Marcieli Schabarum.