Surgió a partir de un trabajo conjunto entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, el INTA Manfredi y apicultores locales.

Una delegación de la sede Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) visitó el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) con el objetivo de relevar las colmenas emplazadas en el predio.

Como serán utilizadas como apiario de referencia para la región a partir de la conformación de una nueva Unidad Demostrativa Apícola (UDA), este primer acercamiento permitió conocer las condiciones diez colmenas y proyectar las acciones de adecuación correspondientes.

La comitiva fue recibida por la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas Carolina Morgante, los docentes Pablo Bertello y Fernando Gallego, y los apicultores locales Federico Ezenga y Elder Perona.

Durante su recorrido por el sector de colmenas, el ingeniero Cristian Mohn de INTA Dean Funes aportó información acerca del posible funcionamiento de la flamante UDA local, tomando como modelo la que está emplazada en esa sede.

“En primer lugar, la relevancia del programa tiene que ver con poder brindarle a estudiantes de distintas carreras la posibilidad de conocer las lógicas productivas propias de la apicultura. Y, por otro lado, será un espacio que nos permitirá ofrecer capacitaciones y cursos para quienes estén interesados en profundizar aún más sobre la temática”, afirmó María Noel Ferraris, integrante del proyecto en representación de INTA.

Por su parte, el docente del Instituto de Básicas Pablo Bertello destacó el doble impacto que supone la puesta en marcha de este proyecto: “Estamos ultimando los detalles de una iniciativa que será de utilidad tanto para la Ingeniería en Alimentos como para Agronomía y la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, otorgándoles a docentes y estudiantes la posibilidad de tener a su alcance instancias formativas vinculadas a esta actividad productiva”, comentó.

Asimismo, precisó que la conformación de una UDA en el predio de la UNVM “permitirá convertirnos en un espacio de referencia para el trabajo con abejas, brindando a los productores información precisa sobre buenas prácticas de manejo adecuadas a la zona en donde estamos insertos, a fin de lograr un rendimiento óptimo”.

Resulta importante destacar que la iniciativa es impulsada por la UNVM, a través del Instituto de Ciencias Básicas, el INTA Manfredi y apicultores de Villa María. Forma parte de los proyectos seleccionados por el Instituto de Extensión en su convocatoria 2023 y, a su vez, estará enmarcada a nivel federal dentro del Programa Nacional de Apicultura (ProApi).