Lo advirtió el docente de la UNVM Ladislao Díaz Vergara ante el incremento de casos de Síndrome Urémico Hemolítico en la Provincia de Córdoba.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada, principalmente, por consumo de alimentos infectados por la bacteria Escherichia coli, que al ingresar al organismo ataca los glóbulos rojos y afecta los riñones de las personas.

Recientemente se confirmaron varios casos en la Provincia de Córdoba con tres víctimas fatales menores de 7 años. Desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) consultaron a Ladislao Díaz Vergara sobre esta problemática.

El docente de la Tecnicatura Universitaria en Bromatología de investigador asistente del Conicet aseguró que la principal vía de contagio está vinculada a la manipulación e ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli.

“Su reservorio natural es la materia fecal de los animales infectados y principalmente se da en las vacas. Cuando en la faena no hay una buena higiene, o cuando la cocción no es la correcta, esos alimentos son los que ingresarán la bacteria al organismo de las personas”, describió.

Tras contextualizar su origen, advirtió la importancia de cocinar la carne: “Debemos asegurarnos que no queden partes crudas, sobre todo en la superficie del corte porque allí es donde se aloja la bacteria Escherichia coli. En el caso de la carne picada es mucho más difícil controlarlo porque va a estar mezclada en todo el alimento y es necesario su cocción sin dejar zonas rosadas en el interior del alimento”.

En lo que respecta a los modos en que la bacteria afecta a las personas, consideró fundamental prestar atención a niñas y niños quienes hasta determinada edad no tienen lo suficientemente desarrollado su sistema intestinal.

“Hay que evitar el consumo de carne molida en menores de 5 años porque su sistema inmune y digestivo está menos desarrollado, es más débil y puede verse considerablemente más afectado. Deben suprimirse hamburguesas, empanadas, albóndigas o cualquier otro alimento que esté elaborado en base a este corte potencialmente peligroso para la salud”, afirmó el docente universitario.

También mencionó que la cantidad de casos se multiplica durante épocas estivales, ya que las condiciones de temperatura favorecen la reproducción de la bacteria.

Cautela con frutas y verduras
El joven investigador comentó que otra vía de ingreso de la Escherichia coli al organismo humano puede darse a través de la ingesta de vegetales crudos que estuvieron en contacto con la bacteria.

“La exposición entre frutas y verduras con carne cruda infectada se denomina contaminación cruzada y el problema está en aquellos ingredientes, como por ejemplo los de hojas verdes, que no serán expuestos al fuego y transportarán el microorganismo a las personas. Para evitarla, los utensilios utilizados para manipular carnes deberán destinarse exclusivamente para dicho uso o bien asegurar una limpieza profunda para otros fines”, explicitó.

Díaz Vergara enfatizó en la limpieza y desinfección de frutas y verduras antes de su consumo: “Aquellos productos de verdulería que fueron regados con aguas residuales pueden estar alojando la bacteria al momento de consumirlos. Siempre hay que lavarlos con agua potable y, en caso de no tener acceso, se puede hervirla durante 5 minutos e incorporar dos gotas de lavandina por cada litro para garantizar la correcta sanitización”.

Respecto a la sintomatología, manifestó que los primeros indicios se relacionan con diarrea, que puede incluir sangrado, disminución de la orina. “Ante la presencia de alguno de los síntomas es crucial acudir al médico de manera inmediata, especialmente si se trata de niñas y niños”, concluyó.

Perfil del entrevistado
Ladislao es Microbiólogo y doctor en Ciencias Biológicas. Actualmente se desempeña como docente del 2º año de la Tecnicatura Universitaria en Bromatología y en 2023 fue admitido por Conicet como investigador de carrera con lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB – UNVM), tras haber transitado allí su formación doctoral y postdoctoral.