El acto de apertura correspondiente al ciclo lectivo 2019 se desarrolló el miércoles 6 de marzo en el Patio del Docente del Campus Universitario. Participaron autoridades de la UNVM junto a familiares y estudiantes.

Por segundo año la escuela del Programa Avanzado de Educación Secundaria (ProA) llevó a cabo su ceremonia de apertura y recibió a 31 estudiantes que realizarán su trayecto formativo en Tecnologías de la Información y de la Comunicación con orientación en Biotecnología.

Durante el acto estuvieron presentes el secretario académico de la UNVM, magister Javier Díaz Araujo, el director del Instituto de Extensión de la casa de altos estudios, doctor Omar Barberis, junto a la coordinadora de Programa Avanzado de Educación Secundaria (ProA) sede Villa María, doctora Gretel Hunzicker.
Tras las palabras de bienvenida de dos alumnas, Hunzicker se refirió al “cumplimiento de los objetivos planteados para el ciclo lectivo que inicia centrados en una formación integral, no solo basada en el aprendizaje académico sino en el afianzamiento de los valores humanos y éticos”.

En este sentido definió a la Escuela como “un espacio donde podemos escucharnos, respetarnos, elegir, compartir y construir juntos” e invitó a padres y a madres a sumarse a esta comunidad educativa “con la clara convicción de que escuela y familia brindan a nuestros/as jóvenes las mejores herramientas para su desarrollo y participación comunitaria”.

Cabe destacar que desde el año 2018 funciona en la UNVM la Escuela ProA, proyecto que surgió en la provincia de Córdoba en el año 2014 a partir de la lectura del nuevo contexto que da cuenta del desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación y la consiguiente modificación en las formas de interactuar entre las personas y con el conocimiento.

Teniendo en cuenta y acudiendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país y en el mundo, que impacta de lleno en la calidad de vida de las personas y modifica las formas de interacción entre ellas y de ellas como parte del ambiente, se ha planteado esta nueva orientación en el ámbito educativo basado en la Biotecnología como eje fundamental para el desarrollo humano.

Así, se proponen nuevas relaciones con el conocimiento y su construcción, suponiendo un gran desafío para la educación, que debe asumir las tres alfabetizaciones, básica, científica-tecnológica y digital, siendo el reto articularlas y ponerlas en diálogo con cada una de ellas.