Trece jóvenes de Italia, Colombia y México escogieron a la Universidad local como casa de destino para su intercambio académico durante el primer cuatrimestre de 2025.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Secretaría de Internacionalización, recibió a una nueva delegación de estudiantes internacionales provenientes de Italia, Colombia y México.
Durante el primer cuatrimestre de 2025, 13 jóvenes transitarán su experiencia académica de movilidad en la casa de altos estudios local.
Con el inicio formal de un nuevo período de clases, el rector Luis Negretti dio la bienvenida al grupo de estudiantes extranjeras/os que hasta el mes de junio cursará espacios curriculares de distintas carreras en el Campus y en sede Villa del Rosario.
“El proceso de internacionalización es una experiencia de doble vía en la que dejarán un impacto significativo en nuestra comunidad, mientras aprovechan la oportunidad de formarse en nuestra Universidad”, afirmó.
La autoridad máxima de la UNVM destacó la importancia de la cercanía y la red de apoyo que ofrece la casa de altos estudios villamariense: “estaremos a su disposición en todo momento para que cumplan sus objetivos, tanto académicos como personales”, sostuvo.
Para la vicerrectora y responsable de la Secretaría de Internacionalización, Elizabeth Theiler, cada jornada de bienvenida representa una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación con las instituciones educativas de distintas partes del mundo.
“Abrimos nuestras aulas y nuestros corazones para recibirlos. No es solo un espacio académico, sino también un lugar donde pueden compartir su cultura y crecer como personas”, señaló.
La recepción oficial contó con la participación de autoridades de los Institutos Académico Pedagógicos y distintas áreas de la UNVM. Al finalizar el acto, las y los alumnas/os internacionales participaron de una jornada de trabajo introductoria y de orientación para incorporarse a la dinámica universitaria local como estudiantes plenos.
Además del cursado de espacios curriculares, podrán incorporarse a equipos de investigación, intervenir en prácticas territoriales extensionistas y participar de diversas actividades deportivas, culturales, idiomáticas y turísticas con el objetivo de potenciar la experiencia.
Cabe resaltar que la movilidad académica se constituye como una de las estrategias del proceso de internacionalización de la educación superior. Desde 2007, la presencia de estudiantes intercambistas en las aulas de la casa de estudios local y de sus distintas sedes enriquece, integra y estimula la dimensión intercultural en la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria, promoviendo así la presencia de una universidad con fuerte impronta local-regional en el mapa internacional.