Portal de Noticias

Con la presencia del rector Luis Negretti y el director Sergio Stocchero la nueva producción audiovisual de la UNVM tuvo su lanzamiento oficial.

En la sala de Consejo Superior del Rectorado tuvo lugar la presentación oficial de “El Gambito Domínguez” un nuevo documental producido y realizado por la Universidad Nacional Villa María (UNVM) bajo la dirección de Sergio Stocchero.

En vísperas de un nuevo aniversario de la casa de altos estudios, el rector Luis Negretti señaló la importancia de celebrar recordando los orígenes de la institución. “Tres años atrás lo hicimos trabajando en lo que fue la producción audiovisual de la primera parte del proceso de gestación de la universidad y ahora con un documental que nos enorgullece y que refleja un periodo de la historia de la UNVM que va desde su creación y designación de su primer rector organizador, haciendo un recorrido por su primer perfil que, de alguna manera, hace que la universidad sea hoy lo que es”, reflexionó. 

Tras agradecer el compromiso y dedicación del director y guionista Sergio Stocchero señaló que la realización del documental contó con la participación de estudiantes y graduadas/os de la UNVM conjuntamente con la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) y el Centro Integrado de Medios (CIM). 

Por su parte, Stocchero manifestó su agradecimiento por haber sido convocado para llevar adelante por segunda una pieza audiovisual sobre la institución. “Como vecino de la ciudad, estoy orgulloso de la existencia de la universidad y tener la posibilidad de bucear en su historia y en cómo fueron los primeros pasos para mí es una experiencia enriquecedora”, expresó. 

Consultado respecto a la elección del nombre del documental, el cineasta comentó que se debió a la cercanía del ex rector Dominguez con el ajedrez y, a su vez, la estrategia que requiere la puesta en marcha de una universidad “por ello la elección del gambito que es un tipo de apertura de este juego».

Desde lo estético se planteó una propuesta minimalista, con espacios neutros y fondos alternados claros y oscuros con el objetivo de focalizar la atención en los protagonistas y sus discursos.  

“Considero que el rescate de los testimonios de quienes participaron de todo el proceso de puesta en marcha de la UNVM es muy valioso, ya que pasará a formar parte del archivo de la institución”, señaló el director. Además destacó que el documental se centra en tres carreras distintivas de la casa de altos estudios como lo son las Licenciaturas en Composición Musical, Diseño y Producción Audiovisual y Desarrollo Local – Regional junto a la actividad física y el deporte, paralelamente con el inicio de construcción del Campus y la importancia de la figura de Carlos Domínguez por su capacidad de gestión.   

Por último la productora del documental, Cecilia Galasso, manifestó que se trató de “un proceso de muchos meses con más de 40 personas trabajando, totalmente involucradas/os con el proyecto”. 

Acerca del documental

«El gambito Domínguez» es un documental sobre la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Villa María tras la sanción  de la ley para su creación, en 1995. Narra, mediante el  testimonio de los principales involucrados, material de archivo y otros recursos, la manera en que el contador Carlos Domínguez, designado rector organizador, asumió, junto a un equipo de trabajo, la tarea de transformar «un papel, en una universidad en marcha», según afirma uno de los entrevistados. El documental aborda los hitos más sobresalientes de aquella puesta en marcha de la UNVM durante los primeros cuatro años. En 1999, Domínguez,  rector organizador, tal como prevé la ley, llamó a elecciones.

La nueva producción audiovisual de la UNVM se estrenará este jueves 20 de abril, a las 20:30 horas, en el Espacio INCAA Villa María (Sabattini 200) con entrada libre y gratuita.

 

Ir al contenido