Se dieron a conocer datos sobre la situación actual de la cadena de granos y carnes. El trabajo fue realizado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Durante una jornada de divulgación realizada en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se socializaron datos inherentes a la realidad actual del sector productivo de la región Centro.

En el marco de esta actividad organizada por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, estudiantes y docentes de las carreras de Agronomía y Medicina Veterinaria compartieron los resultados del relevamiento realizado a más de 150 productores de trigo, maíz, soja y carne.

Bajo el título “Cadenas de valor de producción de granos y carne en la región Centro de Córdoba: situación actual y perspectivas”, los equipos de la UNVM dieron a conocer algunas conclusiones del estudio financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de definir y trazar políticas públicas para el sector.

El coordinador del relevamiento enfocado en la producción de carne bovina, Alejandro Macagno, indicó que las entrevistas alcanzaron a 50 productores de los departamentos Río Segundo, General San Martín, Tercero Arriba elegidos al azar.

“Los datos revelaron una gran heterogeneidad en cuanto al tamaño de los productores, a los que pudimos clasificar en tres grupos: chicos (con menos de 300 cabezas de bovinos), medianos (entre 300 y 800 cabezas) y de gran escala (más de 800). Entre las diferencias se destaca que los productores chicos y medianos tienen menos intensificado el sistema, menor cantidad presupuestaria y una mayor proporción de tierras alquiladas”, explicó el docente de Medicina Veterinaria en sede Villa del Rosario.

Cabe precisar que durante la jornada estuvieron presentes el agente de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación Gustavo Rodríguez; el director de SENASA – Regional Córdoba, Gustavo Zabaleta; el coordinador de Gabinete de la UNVM Germán Cassetta; la decana de Ciencias Básicas y Aplicadas Carolina Morgante; el secretario de Investigación y Extensión del Instituto Carlos Berra; y los coordinadores del programa: médico veterinario Alejandro Macagno e ingeniero Claudio Razquin.