Portal de Noticias

La actividad impulsada por el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM propuso debatir sobre Estado, ciudadanía y desigualdades.

Los días 19 y 20 de agosto se desarrolló bajo modalidad virtual el “I Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM” junto a las “VII Jornadas Regionales de Trabajo Social” con la participación de más de 300 asistentes de la provincia de Córdoba y distintos puntos del país.

Las actividades impulsadas por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) giraron en torno a las transformaciones del contexto nacional y latinoamericano, atravesado por la pandemia por Covid-19.

Conferencias magistrales, paneles y ponencias de disertantes de Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico, Uruguay y Brasil se sucedieron durante dos jornadas de trabajo, debate y exposición sobre diferentes aspectos relacionados al Trabajo Social (TS).

En el marco de la apertura del Congreso, que contó con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes y especialistas, el decano anfitrión Gabriel Suárez reflexionó acerca de la importancia de estos encuentros: “pensar las desigualdades de nuestra América Latina es fundamental para comprender los procesos que nos tienen que interpelar como miembros de la sociedad, como trabajadores, pero también como instituciones”.

Por su parte, la coordinadora de la carrera Licenciatura en Trabajo Social Hercilia Brusasca celebró la realización del evento al que definió como “gran desafío” para docentes, estudiantes, graduadas/os, estudiantes y nodocentes que intervinieron durante el proceso de organización.

La ronda de paneles centrales abrió con la participación de Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS), y de Ana Arias, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), quienes debatieron sobre las políticas sociales en el actual contexto, sus alcances y limitaciones.

“El poder nunca es neutro, es una relación o un entramado de relaciones sociales que pueden construir dominación y opresión o bien liberación y emancipación”, destacó la titular de la FITS.

Posteriormente, Arias destacó la relevancia del Congreso para discutir y analizar críticamente las políticas sociales: “el escenario en el que estamos es propicio para involucrarse en estos debates, la pandemia posibilitó un tiempo tan excepcional que permite mirar lo ordinario, es un gran analizador para visualizar con enorme crueldad”, resaltó.

Conversatorio Latinoamericano
Entre las actividades centrales del encuentro virtual sobresalió un conversatorio internacional que contó con cuatro referentes que abordaron temáticas clave como educación, pandemia, políticas públicas y reactivación económica.

El puertorriqueño Larry Emil Alicea-Rodríguez, presidente para América Latina y el Caribe y Ejecutivo Mundial FITS/IFSW planteó problemas y desafíos comunes que afectan la educación y la práctica del trabajo social a nivel mundial.

Rafael Alberto Zambrano Vanegas, de Colombia, alertó sobre los avances del discurso de la derecha en la región y evidenció la importancia de la interacción presencial en la formación de las y los profesionales en TS.

Mónica Glomba, directora de la Escuela de Trabajo Social (sede Caleta Olivia – Universidad Nacional de la Patagonia Austral), acentuó su presentación sobre las desigualdades en Latinoamérica y el Caribe.

Sostuvo que capitalismo y colonialismo se articulan “reproduciendo formas de explotación y de opresión características del momento actual” y destacó la importancia de una contra-tendencia.

A su turno, Rosario Vilas explicitó que los procesos de desmantelamiento de la materia de protección social “inciden en las políticas sociales”. Para la expresidenta de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU), el impulso del neoconservadurismo “reduce los espacios ocupacionales del trabajo social con recortes y cierres de programas, produciendo desprofesionalización y precarización laboral”.

Ir al contenido