Fue en el marco de la renovación del Programa “Capacitación en DD.HH. en Contextos de Encierro”, que impulsa la cartera provincial y del que la UNVM participa desde 2017.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba para renovar su adhesión al programa de “Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro”.

El acuerdo fue rubricado por el ministro Julián López y el rector de la casa de altos estudios local Luis Negretti con el objetivo de continuar capacitando a quienes transitan el Servicio Penitenciario. En este marco, la casa de altos estudios fue reconocida por su labor y compromiso con la propuesta.

Surgido en 2017, este Programa apunta no sólo a la promoción de derechos sino también pretende la construcción de un análisis reflexivo que favorezca y acompañe la reinserción social de internos e internas y la actualización de agentes penitenciarios en materia de derechos humanos.

Además, permite que aquellas personas transitoriamente privadas de su libertad alojadas en los distintos establecimientos penitenciarios, puedan reconocer sus derechos y obtener una mejor convivencia en el cumplimiento de su condena.

Cabe destacar que, además de la casa de altos estudios local, participan también la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC).