Su implementación fue aprobada por el Consejo Directivo del Instituto de Humanas. Iniciaría en 2021.

El Instituto Académico de Ciencias Humanas y el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ofrecerán a partir del 2021 una nueva propuesta destinada a personas interesadas en formarse en áreas artísticas. Se trata de la “Diplomatura Universitaria en Artes y Transformación Social”, de 6 meses de duración, orientada a artistas, hacedores culturales, docentes de todos los niveles, trabajadoras/es de la salud, estudiantes de carreras afines, funcionarias/os, equipos técnicos del sector público y agentes de organizaciones públicas o privadas vinculados a experiencias relacionadas con el arte, la cultura y la educación.

La iniciativa que contará con la coordinación de la licenciada Gabriela Redondo fue proyectada con el objetivo de generar procesos de co-producción de saberes en torno al arte como herramienta de transformación social, propiciando una sólida formación teórica, metodológica y práctica. Al mismo tiempo, buscará promover procesos reflexivos de formación continua que posibiliten revisar prácticas artísticas y sociocomunitarias, otorgando idoneidad para el desarrollo de programas y acciones artísticos y comunitarios, desde una perspectiva de derechos y respeto a la diversidad sociocultural.

Quien se diplome en Arte y Transformación Social por la UNVM podrá desempeñarse en organismos e instancias del ámbito público-estatal, privado y comunitario, y podrá ejercer su actividad en las áreas de creación, programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en ámbitos públicos.

La decana del Instituto de Humanas, licenciada Daniela Dubois, resaltó que esta propuesta se encuentra «fuertemente vinculada con el territorio al que pertenece» y señaló que su perspectiva «viene a reforzar la mirada comprometida y transformadora con la comunidad”.

“Resulta fundamental que la Universidad pueda ofrecer esta instancia de formación a estudiantes, docentes y graduados de sus carreras artísticas, ya que muchas/os de ellas/os se constituyen como referentes culturales en sus poblaciones de origen, llegando en muchos casos a integrar espacios privados o de la gestión pública”, concluyó la funcionaria.