Portal de Noticias

Jóvenes provenientes de universidades latinoamericanas y europeas residirán durante un cuatrimestre en las sedes de Villa María y Villa del Rosario.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio la bienvenida a 28 estudiantes internacionales, quienes arribaron a la ciudad para participar de una instancia de intercambio durante la primera etapa del año.

Previo a iniciar el cursado en las sedes de Villa María y de Villa del Rosario, los y las visitantes oriundos/as de Bolivia, Colombia, México, España, Italia y Alemania fueron recibidos por el rector de la casa de altos estudios local, abogado Luis Negretti; la secretaria de Internacionalización, especialista Cecilia Conci; y el intendente de la ciudad, abogado Martín Gill, en el marco de un acto realizado en la Medioteca Municipal Mariano Moreno.

Tras haber escogido a la UNVM como destino académico para su intercambio, los y las jóvenes incorporarán bajo la figura de estudiantes plenos, pudiendo integrarse a equipos de investigación, intervenir en prácticas territoriales extensionistas y participar de diversas actividades deportivas, culturales, idiomáticas y turísticas con el objetivo de potenciar la experiencia de movilidad.

Cabe precisar que los y las alumnas internacionales representan a 16 universidades latinoamericanas y europeas.

Una apuesta por la paz
Pensar la educación desde una perspectiva intercultural implica sentar las bases para promover el encuentro, el reconocimiento y la interacción entre culturas diversas.

Esta concepción relacional permite pensar al otro como un igual, pero reconociendo sus identidades culturales específicas, generando el diálogo, la integración, la tolerancia, la convivencia, el aprendizaje y enriquecimiento mutuo.

A través del proceso de internacionalización, la Universidad villamariense apuesta a formar ciudadanos promotores de territorios de paz. Por esta razón, desde sus aulas, gestiona el respeto por la diversidad cultural; el encuentro con otros modos de pensar, sentir y actuar; el reconocimiento de la otredad; el diálogo horizontal y empoderado entre iguales; el entendimiento del otro, la empatía y la sinergia.

Ir al contenido