Por primera vez alberga al Festival Internacional de Animación de Córdoba que se realiza del 3 al 6 de octubre.

El ANIMA 2023 desembarca en la ciudad. La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Ciencias Humanas, oficia como sede del evento académico y cultural dedicado al arte y la técnica de animación.

La 13ª edición del Festival Internacional de Animación de Córdoba tiene lugar del 3 al 6 de octubre. Por primera vez se incorpora una sede del interior provincial para el desarrollo de diversas actividades.

Además del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la UNC, anexa espacios locales como el Campus de la UNVM y el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

En el marco del encuentro, la comunidad de animadoras/es, cineastas, diseñadoras/es, productoras/es, artistas audiovisuales y visuales participan de paneles, exhibiciones, proyecciones gratuitas y oportunidades de socialización.

Para la presente edición se inscribieron más de 2000 películas. Concluido el proceso de selección, 100 animaciones provenientes de una treintena de países continúan en competencia y los resultados serán dados a conocer durante el ANIMA 2023.

Resulta importante mencionar que el creador de este Festival que incorpora lo mejor de la animación contemporánea de todo el mundo, Alejandro González, es docente de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM. Cabe resaltar, además, que estudiantes, profesoras/es y graduadas/os de la carrera participan activamente en la organización del evento.

Actividades en la ciudad
En su debut como sede, Villa María contará con capacitaciones, conversatorios con integrantes del jurado y proyecciones gratuitas. En este último caso, el público de la ciudad y región podrá acceder a contenido que no siempre llega al circuito comercial masivo.

– Jueves 5/10

• 17 horas: Conversatorio con Daniela Fiore | Aula 4 (Sector Diseño) | Campus UNVM.
  • 19 horas: Conversatorio con Pablo Polledri | Espacio INCAA | CCC Leonardo Favio.
  • 21 horas: Proyección de largometraje “La Otra Forma” | Espacio INCAA | CCC Leonardo Favio.

– Viernes 6/10

• 12.15 horas: Proyecciones de cortos Internacionales V | Espacio INCAA | CCC Leonardo Favio.
  • 19 horas: Proyección de largometraje “Khamsa – The Well of Oblivion” | Espacio INCAA | CCC Leonardo Favio.
  • 21 horas: Muestra LGBTIQ+ “La Danza del Arcoiris” +  Muestra Cortos Internacionales I | Espacio INCAA | CCC Leonardo Favio.

– Domingo 8/10

• 21 horas: Proyección de contenidos premiados | Espacio INCAA | CCC Leonardo Favio.

Acerca de ANIMA
El Festival Internacional de Animación de Córdoba (ANIMA) se consolidó como evento académico y cultural dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación. Es el principal de su tipo realizado en Argentina y uno de los más relevantes de América Latina.

Cada edición se constituye como oportunidad única para acceder y disfrutar de contenidos que no siempre llegan a las pantallas o plataformas comerciales con proyecciones gratuitas y abiertas a todo público.