Portal de Noticias

En noviembre de 2020 se cumplieron 10 años de la sanción de la Ley de Salud Mental en Argentina. Con una perspectiva centrada en los Derechos Humanos y la inclusión social la UNVM propone un seminario de posgrado para profundizar en la temática.

Uno de los impulsores y autores de la Ley de Salud Mental y este cambio de paradigma es el licenciado Leonardo Gorbacz, actual director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación quien, desde el próximo 27 de mayo será uno de los docentes convocados para participar de un seminario de posgrado en Salud Mental que propone la Universidad Nacional de Villa María.

Acerca de los cambios más relevantes que introdujo la Ley, Gorbacz destacó “el principio de capacidad jurídica y el derecho que, a partir de ésta, se le otorga a todas las personas (aún con padecimiento mental grave) a decidir por sí mismas; no solo sobre su tratamiento sino también sobre de su vida”. Otra de las definiciones que dejó el especialista, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional tiene que ver con la consideración del campo de la salud mental como “multideterminado por variables sociales, históricas, culturales, biológicas y que, por lo tanto, debe ser abordado por equipos interdisciplinarios”.

Consultado acerca de cuáles son aún las barreras para la total aplicación de la Ley, el especialista consideró que “falta acelerar la sustitución de todos los hospitales monovalentes y el sistema manicomial creando nuevos dispositivos.  Esto implica la reorganización de los recursos existentes y una fuerte apuesta a la formación universitaria de grado de las distintas profesiones que integran el campo de la salud mental”. También señaló como importante la necesidad de una decisión política más fuerte, la asignación de más presupuesto y el compromiso de todos los poderes que confluyen en la toma de decisiones en materia de salud mental.

Salud mental y Pandemia

Una de las consecuencias más mencionadas sobre las secuelas de la pandemia ha sido la “salud mental”. El cambio radical en los modos de vida, así como las diferentes situaciones devenidas de este flagelo han impactado de manera considerable en la psiquis. Para Gorbacz esto es “muy cierto”, aunque aclaró que “es necesario considerar que, muchas veces este argumento ha sido maliciosamente utilizado para atacar medidas sanitarias”.

En referencia a las herramientas que, desde el campo de la salud mental, deben ponerse en juego para sobrellevar esta crisis el futuro docente del posgrado expresó: “en muchas provincias se está trabajando desde distintos dispositivos y con múltiples estrategias para acompañar a profesionales y a equipos de salud, como así también a personas que han pasado por situaciones difíciles o han perdido seres queridos”.

Negar la realidad, el peor camino

“El acompañamiento en salud mental en este contexto tiene que tener como objetivo claro asumir de la mejor manera la realidad porque me parece que el peor peligro lo constituye la negación, éste es el peor síntoma en términos de salud mental porque, en definitiva, expone al peor de los riesgos que es el riesgo de enfermar y morir”, subrayó.

Seminario de Posgrado

El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María llevará a cabo un seminario de posgrado titulado “Campos y ejercicios en Salud Mental, historia y actualidad de sus marcos normativos” con disertantes de reconocimiento nacional y referentes del área de la salud mental del país. Es abierto para todo público y comenzará el 27 de mayo de 2021.

La propuesta tiene como objetivos ofrecer lineamientos de análisis conceptuales que permitan comprender la historia, construcción y debates en el campo de la Salud Mental; habilitar el conocimiento de las leyes, su alcance y límites en el campo profesional; analizar la complejidad de debates que se dan en el marco de la aplicación de dichas leyes en la práctica institucional y en la comunidad en el contexto de un escenario de desigualdad en nuestro país y la región; y brindar herramientas de análisis para la intervención en el campo de la salud mental con los lineamientos de la Ley Nacional N° 26657 de Salud Mental y Ley Provincial N° 9848; entre otros.

Está orientado a licenciados/as y estudiantes avanzados en Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Educación, Seguridad, Medicina, Psicopedagogía, Psicología, Música; Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública; graduados/as de la UNVM y otras universidades.

El seminario contará con la participación de la doctora Alicia Stolkiner (referente de Salud Mental en Argentina y la Región), el doctor Alberto Trimboli (docente  de Medicina y Psicología de la UBA e Italia), el magister Hugo Barrionuevo (director Nacional de Salud Mental y Adicciones), María Pia Guidetti (directora General de Gestión Provincial de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Córdoba), los/as licenciados/as Leonardo Gorbacz (autor/impulsor de la Ley Nacional de Salud Mental), Jorge Rossetto (director del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred, Buenos Aires), Emilse Olivares (docente UNVM), Néstor Ribotta (equipo salud mental del Hospital Regional Pasteur de Villa María), Silvana Pons (Colegio profesional de Psicólogos/as) y la doctora Macarena Sabin Paz ( Salud mental comunitaria e integrante de Salud investiga).

El seminario cuenta con la dirección académica de la doctora Elizabeth Theiler, docente y vicerrectora de la UNVM.

Inscripciones: http://bit.ly/SemSaludMental

Consultas: extensionhumanas@unvm.edu.ar

Ir al contenido