Portal de Noticias

“Neurociencias en acción”, fue el título de las conferencias a cargo del científico Fabricio Ballarini organizadas por la Secretaría Académica y el Instituto de Investigación de la UNVM. El científico, además, analizó la situación crítica del sistema científico en el país

 

La actividad se dio en el marco del Festival Villa María Vive y Siente y tuvo como objetivo vincular «la educación con la neurociencia y potenciar la utilización de estrategias para los jóvenes en el aula».

Hacer ciencia
En una entrevista realizada por la Secretaría de Comunicación Institucional, el profesional analizó la situación del sistema científico en la Argentina en el contexto actual.

“Hay muchísima preocupación e incertidumbre en el ámbito científico, las personas que regresaron al país no saben si van a tener que irse nuevamente y, lo más preocupante son las próximas generaciones; es decir las personas que en la actualidad están estudiando”. En este sentido, se refirió a los y las jóvenes cuyo acceso a becas es cada vez más restringido así como también las capacitaciones de posgrado”. Aunque, dijo que “lo más preocupante es la escasa posibilidad de encontrar un trabajo en el ámbito de la ciencia”.

La existencia de un doble discurso es lo que para Ballarini se manifiesta en las políticas actuales: “por un lado, se estimulan las vocaciones científicas, pero a su vez, son cada vez menos las personas que ingresan a CONICET y luego, ¿adónde trabajarían?.

Entonces, el mensaje que estamos dándole a las próximas generaciones es te formamos pero… hasta acá llegamos; porque considero que es bueno hablar con los chicos y generar vocaciones, pero esto tiene que ir acompañado con un modelo de país en el cual exista la posibilidad de hacer ciencia porque sino es demagogia”.

Ir al contenido