Se trata de investigaciones a realizarse a través del IMITAB, el CConFInES y el CIT-VM. Las investigadoras responsables son Romina Bachetti, Andrea Gómez Sánchez y Angélica Alvites Baiadera.

Tres proyectos de investigación radicados en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), en el marco de la convocatorio a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT). En tal sentido, a partir de las propuestas presentadas, la casa de estudios resultó una de las Instituciones Beneficiarias para la adjudicación de subsidios y las unidades ejecutoras de las investigaciones serán el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB), el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES) y el Centro de Investigaciones y Transferencias (CIT-VM); radicados en los correspondientes Institutos Académicos Pedagógicos.

El proyecto “Evaluación de la calidad de agua y estrategias para la remediación de humedales contaminados con herbicidas clorados en la región agrícola centro-sur de Córdoba”, a cargo de Romina Bachetti, fue seleccionado en el área Tecnología del Medio Ambiente y el financiamiento permitirá avanzar en la generación de estrategias para la remediación para humedales de la región agrícola centro-sur de Córdoba que se encuentran contaminados con herbicidas clorados.

Por su parte, el trabajo “Anodizado de metales puros y aleaciones. Modificación superficial y funcionalización para la mejora de la respuesta en servicio”, tiene como investigadora responsable a Andrea Gómez Sánchez y se ejecutará en el CIT-VM en la temática Tecnología Energética Minera Mecánica y de Materiales.

Asimismo, la propuesta sobre “Controles Migratorios en/de las fronteras Análisis de caso de la articulación del norte chileno y el noreste argentino (2009-2025)”, es coordinada por Angélica Alvites Baiadera en el CConFInES con el objetivo de interpretar las políticas de migración y de fronteras en la región para comprender las relaciones y disputas entre agentes locales, nacionales e internacionales. Cuenta con la participación de la investigadora Bianca de Marchi Moyano de la Universidad Arturo Prat (Chile).

Cabe destacar que el FONCyT cuenta con un Sistema de Coordinadores y Coordinadoras para las áreas temáticas que analizan la pertinencia de cada proyecto en las disciplinas y sub-disciplinas de cada área.