Portal de Noticias

8M en la UNVM

8M en la UNVM

El 8 de marzo se conmemora el «Día Internacional de la Mujer» en reconocimiento por las conquistas sociales alcanzadas a base de lucha y organización, y en reclamo por el fin de todas las formas de violencia y discriminación y reconocimiento pleno de los derechos políticos y sociales de todas las mujeres.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) organizó una comprometida agenda con diversas actividades que se extenderán a lo largo de todo el mes de marzo.

La licenciada Marcela Pozzi, referente del Programa de Género y Sexualidades dependiente de la Secretaría de Bienestar, aseguró que el objetivo de las propuestas es hacer “resonar en nuestra comunidad universitaria la palabra Empoderamiento: esa que se refiere a los procesos singulares y colectivos que permiten transformar las barreras que impiden el pleno ejercicio de los derechos, esa que habla de la capacidad de participación y organización para crear un mundo diverso y libre de discriminaciones».

Grilla de actividades

Viernes 01/03
> Lanzamiento concurso fotográfico: «Mujeres trabajadoras»
(Organiza: ADIUVIM y APUVIM)

Viernes 08/03
> Paro y Asamblea de mujeres 10 h | Movilización 18h | Sede APUVIM Corrientes 1386
(Organiza: ADIUVIM y APUVIM)

Viernes 08/03
> Milonga Cabulera: Las mujeres del Tango | 21 h | Club José Manuel Estrada
(Organiza: Orquesta Escuela de Tango – Instituto de Extensión)

Lunes 11/03
> Charla “Beneficios de la pausa activa” | 13 h | Hall de la Cantina – Campus Universitario
(Organiza: Dirección de Salud – Secretaría de Bienestar)

> Charla abierta “Protocolo para prevenir, abordar y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNVM” | 14 h | Patio docente – Campus Universitario (Organiza: Secretaría de Bienestar + ADIUVIM y APUVIM)

Martes 12/03
> Charla «Cuidados cardiovasculares en la mujer» | 15 h | Hall de la Cantina – Campus Universitario
(Organiza: Dirección de Salud – Secretaría de Bienestar)

Miércoles 13/03
> Taller teórico-práctico de alimentación vegetariana-vegana | 13 h | Hall de la Cantina – Campus Universitario
(Organiza: Dirección de Salud – Secretaría de Bienestar)

> Reunión con mujeres de organizaciones estudiantiles “Relaciones de género en organizaciones políticas estudiantiles” | 17 h | Sede Córdoba (Organiza: Programa de Género y Sexualidades – Secretaría de Bienestar)

Jueves 14/03
> Reunión con mujeres de organizaciones estudiantiles “Relaciones de género en organizaciones políticas estudiantiles” | 11 h | Campus Universitario (Organiza: Programa de Género y Sexualidades – Secretaría de Bienestar)

> Charla “Mujeres Mapuches y el cuidado de la salud” | 13 h | Hall de la Cantina – Campus Universitario
(Organiza: Dirección de Salud – Secretaría de Bienestar)

> Proyección de la película “Milagro”. Presenta: Cynthia García | 20 h | Parlamento de los Niños – CCC Leonardo Favio
(Organiza: Secretaría de Comunicación Institucional y ADIUVIM)

Viernes 15/03
> Taller “Técnicas de autoexamen mamario. Inmunización en la mujer” | 13 h | Hall de la Cantina – Campus Universitario
(Organiza: Dirección de Salud – Secretaría de Bienestar)

> Proyección de la película “Milagro”. Presenta: Cynthia García | Horario y lugar a confirmar Ciudad de Córdoba
(Organiza: Secretaría de Comunicación Institucional y ADIUVIM)

Jueves 21/03
> Presentación del libro “Lenguas filosas” de Mayra Sánchez | 18 h | Sede Córdoba
(Organiza: ADIUVIM y APUVIM)

Viernes 29/03
> Muestra fotográfica y anuncio de ganadores concurso «Mujeres trabajadoras» | Horario a confirmar | Patio docente – Campus Universitario (Organiza: ADIUVIM y APUVIM)

Más del 80% del padrón de ADIUVIM eligió nuevas autoridades

Más del 80% del padrón de ADIUVIM eligió nuevas autoridades

La lista Celeste y Blanca obtuvo más del 70% de los votos e integra la primera mayoría en la conducción de la gremial docente.

Más de 200 afiliados de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM) ejercieron su derecho al sufragio en las elecciones de renovación de autoridades. El acto eleccionario se desarrolló con normalidad y contó con la participación del 80 por ciento del total del padrón en las sedes Villa María, Córdoba y Villa del Rosario.

La lista Celeste y Blanca fue consagrada como la primera mayoría en la conducción de la gremial con más del 70% de los votos. El docente Nahúm Mirad será el secretario General del gremio universitario y la docente Verónica Felipe ejercerá el cargo de secretaria Adjunta. La lista Celeste y Blanca impuso prácticamente a todos sus candidatos y candidatas por amplia mayoría, quedando en manos de la Lista 22 una de las secretarías en disputa.

Votaron en total 213 afiliadxs, de los cuales 211 votos emitidos fueron válidos además de uno en blanco y uno anulado. De esta cantidad, 152 sufragantes eligieron a la lista Celeste y Blanca (71,4%), mientras que 59 votaron a la lista 22 (27,6%).

El resultado del sufragio deriva en la renovación de los y las integrantes de la Comisión Directiva, de la Comisión Revisora de Cuentas y de los y las Delegadxs Congresales, mediante el sistema D´hont.

Comisión Directiva:

Secretario General: Nahúm Mirad
Secretaria Adjunta: Verónica Felipe
Secretaria Gremial: Lorena Alonso
Secretario de Finanzas: Daniel Koci
Secretario de Prensa y Relaciones Institucionales: Diego Garofani
Vocal 1: Nicolás Beltramino
Vocal 2: Natalia Ingaramo
Vocal Suplente 1: Jesica Mariotta
Vocal Suplente 2: María de los Ángeles Fernández
Vocal Suplente 3: Sergio Efrén Navarro

Comisión Revisora de Cuentas:
Miembro 1: Virginia Achad
Miembro 2: Paula Navarro
Miembro 3: Susana Roitman
Suplente 1: Claudia Ardini
Suplente 2: Carina Bonoris
Suplente 3: Adrián Romero

Delegados Congresales:
Titular 1: Eduardo Slomiansky
Titular 2: Rubén Jaime
Suplente 1: Fabiana Calderón
Suplente 2: Gisela Montane

Regularizarán situación de interinatos docentes

Regularizarán situación de interinatos docentes

La efectivización aprobada por el Consejo Superior de la UNVM beneficiará a quienes tienen una antigüedad de más de dos años en esta condición. Son más de 200 casos.

 

El acuerdo, impulsado por el gremio docente ADIUVIM y que se trabajó junto a las autoridades universitarias, fue avalado por el órgano superior de la casa de altos estudios. Se trata de un plan de regularización y fortalecimiento que contempla la efectivización de aquellos/as docentes que, a partir del 4 de julio del 2018 cuentan con 2 años o más de antigüedad en su condición de interino/a.

Según se informó desde el gremio, se estima que son alrededor de 200 los y las docentes entre los tres Institutos que se encuentran en esta condición y que serán evaluados/as en un concurso para poder ingresar a planta.

Luego de la firma del Acta Paritaria y la aprobación por parte del Consejo, comenzarán a computarse los plazos que establece el mismo reglamento para la convocatoria a los concursos.

La secretaría adjunta de ADIUVIM, Virginia Achad, expresó su satisfacción por este logro y comentó “que en este contexto general en el que estamos creemos que es un avance enorme en términos de estabilidad laboral y calidad de la docencia”.

Acerca del trabajo realizado Achad remarcó: “hubo dos proyectos que propusimos a toda la comunidad universitaria; de allí fuimos recogiendo diversas miradas, propuestas, sugerencias. Lo que más nos preocupaba era la situación de aquellos que no habían logrado ingresar en aquel pase a planta de los docentes de más de 5 años. Hoy estamos satisfechos por esta conquista”.

El mecanismo de evaluación se realizará mediante la presentación individual del/ de la docente ante un tribunal que considerará los antecedentes académicos, de investigación y extensión y su desempeño en una entrevista personal y clase expositiva. Luego de esta instancia de regularización el/ la docente interino/a adquirirá todos los derechos laborales establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Ir al contenido