Sep 12, 2022
La capacitación impulsada por el Instituto de Ciencias Humanas en conjunto con DOAT y ASAECA inicia el 20 de septiembre. Inscripciones abiertas.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Instituto de Ciencias Humanas, junto a la Asociación de Directores Argentinos de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT) y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA), llevarán a cabo una propuesta de formación virtual que iniciará el próximo martes 20 de septiembre.
Se trata del seminario titulado “El lenguaje audiovisual de las series de televisión” destinado a personal técnico, guionistas, productoras/es y directoras/es de televisión, licenciadas/os en Diseño y Producción Audiovisual, licenciadas/os en Comunicación Social, profesiones relacionadas y estudiantes de carreras afines.
Esta capacitación tiene como objetivos:
- Actualizar conocimientos acerca del trabajo profesional en el área de guión, dirección y desarrollos narrativos para la ficción seriada.
- Tomar contacto con experiencias profesionales en televisión y plataformas digitales nacionales e internacionales.
- Desarrollar y establecer relaciones, diferencias y especificidades del “lenguaje audiovisual” del cine y el de la televisión.
- Problematizar acerca de la existencia de un “lenguaje propio” de las series de televisión.
Bajo la coordinación del licenciado Roberto Caturegli, cada encuentro previstos para los martes 20 de septiembre – 4, 11, 18 y 25 de octubre contará con la disertación de referentes como Rodolfo Hermida, Rodolfo Hoppe, Víctor Stella, Guillermo Tello, Carolina Soria, Gustavo Aprea.
Aranceles
– Público en general: $16.000.
– Miembros de DOAT: $12.000.
– Graduadas/os UNVM: $12.000.
– Estudiantes Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual: $6.000.
– Estudiantes de otras instituciones: $8.000.
– Extranjeras/os: u$s150.
Ago 22, 2022 | Ciencias Humanas, Destacadas
Con modalidad virtual, dio inicio una nueva instancia de formación impulsada desde el Instituto de Humanas de la UNVM. Busca profundizar el debate actual en relación a las neurociencias y la educación emocional en las prácticas escolares.
El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio inicio al Curso Infancias, Educación, Neurociencias y Emociones coordinado por la magister Mariana Aimino. En la apertura de esta instancia de formación virtual estuvieron presentes la decana de Humanas Daniela Dubois y el secretario de Investigación y Extensión del IAPCH Jorge Anunziata.
“La propuesta se centra en poder ampliar las discusiones actuales vinculadas a la educación emocional en las prácticas o en las problemáticas escolares. Proponemos una revisión de las características del mindfulness y del coaching y cómo a partir de determinadas técnicas y actividades todas estas cuestiones que están por fuera de la escuela ingresan”, expresó Aimino, y agregó: “lo que nos interesa es poder indagar sobre la validación de estos conocimientos y cómo estos se constituyen en contenidos para enseñar y ser aprendidos”.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la UNVM, la magister además comentó que la postura del equipo de profesionales que impartirán el curso es que “las emociones no se enseñan”, lo cual invita a pensar en determinadas lógicas de entrenamiento, adiestramiento o de emancipación que responden a “viejas discusiones” que se dan en el campo educativo. “La idea es extensionar lo que aparece como novedoso -en este caso, la educación emocional sostenida sobre una teoría de la inteligencia emocional- respecto a prácticas emancipatorias que son a las que apostamos con las colegas”, enfatizó.
Ago 18, 2022
Se realizará los días 23 y 24 de agosto. La propuesta es impulsada conjuntamente por los Institutos de Ciencias Humanas y de Ciencias Sociales.
Bajo el nombre “La enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en la universidad: necesidad, propuestas y discusiones”, los Institutos de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales proponen un taller dirigido a autoridades de la Universidad, de personal de todos los niveles jerárquicos, coordinadoras/es y docentes de carreras dictadas en la UNVM.
La actividad está prevista para los días 23 y 24 de agosto, a partir de las 10, en el aula Malvinas Argentinas (Campus UNVM) con participación de docentes invitadas/os: doctora Estela Moyano (UNaB – UNGS – UFlo) y doctor Néstor Blanco (UNaB – UADER).
Entre los objetivos del taller, se destaca la necesidad de identificar los problemas de rendimiento académico y fracaso, asociados a las deficiencias de comprensión lectora y competencias discursivas oral y escrita en todos los niveles curriculares de formación, como así también, comprender las causas del déficit cognitivo e intelectivo que, a nivel de formación académica y profesional, genera el escaso o inadecuado abordaje pedagógico de los géneros de discurso en las disciplinas.
Por otra parte, busca conocer y evaluar las diversas propuestas que se desarrollan en diferentes sistemas educativos universitarios y los compromisos de gestión institucional que demandan y presentar una propuesta superadora en términos de resultados estudiados, estrategias pedagógicas efectivas y requerimientos de gestión académica.
El ciclo prevé una duración total de 6 horas con dos ejes articuladores: “La lectura, escritura y oralidad académicas y profesionales: una necesidad en los estudios universitarios” y “Propuestas para la creación de programas de lectura, escritura y oralidad académica y profesional”.
🔗 INSCRIPCIONES
Ago 17, 2022
La actividad coordinada por la Licenciatura en Enfermería inicia el jueves 18 de agosto, a partir de las 14, en el Campus.
Compuesta por 4 encuentros presenciales (jueves 18/8 – 1, 15 y 29/9), la propuesta consta de actividades performáticas nutridas en los contenidos del espacio curricular «Cuidados enfermeros a la persona y su entorno III».
Está destinada a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y carreras vinculadas a la salud; integrantes de equipos de extensión e investigación de la UNVM y de organizaciones locales o regionales; profesionales de la Salud, Educación, Artes y Ciencias Sociales; y personas interesadas/os.
Actividad gratuita | Consultas: extensionhumanas@unvm.edu.ar.
🔗 INSCRIPCIÓN
Ago 12, 2022 | Destacadas, Extensión, General
Las propuestas buscan potenciar el diálogo e intercambio entre Universidad y Territorio. Se destinarán más de $4 millones para su ejecución.
El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio a conocer los resultados de la Convocatoria 2022, orientada a proyectos de articulación territorial conformados por estudiantes, graduadas/os, docentes, nodocentes y representantes de organizaciones civiles.
De un total de 78 iniciativas fueron seleccionadas 64 propuestas que responden a intereses socio-comunitarios, institucionales, socio-productivos y socio-culturales: 27 del Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS), 18 del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH), 11 del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA) y 8 del Instituto de Extensión.
Resulta importante destacar que se llevarán a cabo no solo en Villa María sino también en más de 60 ciudades de la provincia de Córdoba y una localidad en Chaco, logrando extender la territorialidad y el alcance de la UNVM en la comunidad. Para su ejecución durante el período 2022 – 2023 se destinarán más de $4 millones.
Cabe destacar que estos proyectos buscan potenciar el diálogo e intercambio Universidad – Territorio, pero particularmente poner al servicio de la sociedad las capacidades y recursos de la UNVM para la generación de conocimiento socialmente valioso y que potencie el desarrollo en tiempos de crisis global.
Durante el acto de presentación de resultados estuvo presente el rector Luis Negretti acompañado por la decana del IAPCH Daniela Dubois, el decano del IAPCS Gabriel Suárez e integrantes del Consejo Asesor conformado por la secretaria y los secretarios de Investigación y Extensión de cada Instituto: Carla Avendaño (IAPCS), Jorge Anunziata (IAPCH) y Carlos Berra (APCBA), respectivamente.
Sobre el proceso de selección
La Convocatoria 2022 permaneció habilitada del 3 de mayo al 13 de junio con un conjunto de temáticas prioritarias: Alimentaria y Redes Agroalimentarias | Salud Comunitaria y Redes de Cuidados. Determinantes sociales y prevención | Procesos colectivos de acceso a derechos y prevención de la violencia | Transformaciones laborales y de procesos productivos | Reconstrucción de políticas públicas | Reconstrucción de políticas culturales y prácticas artísticas | Transformaciones educativas y nuevas experiencias pedagógicas | Gestión ambiental y desarrollo territorial | Diseño e innovación.
A diferencia de años anteriores el proceso de selección incluyó una Comisión de evaluación ampliada que contó con la participación de evaluadoras/es externos a la UNVM.
Además de la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo se incorporaron representantes de las Universidades de Río Cuarto (Cristian Santos y Jorgelina Giayetto), de la Provincial de Córdoba (Mariela Edelstein) y de la de los Comechingones (Roberto Muñoz Balbo).