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Brazo articulado como complemento para sillas de ruedas

Brazo articulado como complemento para sillas de ruedas

El dispositivo cuenta con cuatro puntos de rotación multidireccional y dos de deslizamiento lineal que permiten regular y adaptar la posición.

El portal de divulgación científica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Argentina Investiga, publicó un trabajo realizado por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que consistió en el diseño y confección de un brazo articulado semipermanente que permite la comunicación de personas con parálisis parcial a través de una Tablet. La tarea fue parte de un proyecto interdisciplinario y se realizó en el Laboratorio de Prototipado Rápido de la carrera de Diseño Industrial en el CRES San Francisco. Para su producción se utilizó como modelo la silla para adultos con basculación espacial Focus CR, de KI Mobility. Acompañaron a los diseñadores en el desarrollo del producto profesionales de terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, entre otras disciplinas relacionadas a la salud.

El equipo de profesionales que trabaja con parálisis que afectan a las extremidades hizo foco en el caso particular de Diego, un paciente con diagnóstico de cuadriplejía espástica. No obstante, el diseño deja abierta la posibilidad de adaptarse a otras situaciones similares. El modelo surgió a partir de la experiencia de cada uno de los asistentes que se vincula con la persona por medio de la Tablet. De esta manera, se convirtieron en fuentes importantes para el diseño a partir de las sugerencias para adaptar el brazo a todos los ejercicios que hace el paciente en las diferentes terapias. Por otra parte, como también debe llevar la Tablet a otras actividades la idea fue darle independencia para el traslado.

El diseño fue encabezado por Matías Bordese y Pablo Ambrosino, quienes destacaron que la iniciativa “surgió de la necesidad de un paciente que se comunica a través de una Tablet, en la que escribe y desde donde sale la voz”, para quien la silla es el medio de movilidad y el dispositivo electrónico, el medio de comunicación.

“A partir de su necesidad buscamos la vinculación directa entre la Tablet y la silla para no estar atado a una superficie de apoyo y, si bien existían antecedentes, nosotros vinculamos el tipo de silla con el tipo de Tablet que utiliza porque hubo propuestas que no se adecuaban por la estabilidad, o por el espacio”, señaló Ambrosino.

En el proceso de elaboración utilizaron maquetas funcionales con caños, piezas impresas en 3D y planchas de hierro, entre otros materiales de los que disponían en el taller. “Después incorporamos material más noble y un proceso productivo más firme con tratamientos para obtener más rigidez, de las cuales algunas piezas son estándares y otras fabricadas en el taller”, añadió.

Además de la interdisciplinaridad en la elaboración de “propuestas colaborativas”, se trató de un resultado abierto. Sobre este punto precisó: “las necesidades ingresan al taller y todos formamos parte del proyecto para resolver los problemas, entonces decidimos que sea de código abierto porque lo que hacemos es subido a una plataforma con los planos técnicos y el desarrollo para que, si esa necesidad la tiene otra persona, pueda ser fabricada de manera gratuita en cualquier parte del mundo”. De esta manera quedó abierta “la posibilidad de que cualquier persona pueda hacer uso de los archivos, tanto sea para realizar una mejora como para implementarlo directamente”.

Asimismo, sostuvo que están recibiendo “otras demandas y necesidades de la sociedad para dar respuestas y generar una plataforma digital en la que estén todos los proyectos que puedan descargarse y llevarse a cabo”.

Las y los diseñadores se relacionan con las necesidades del medio a partir de la publicación de los proyectos y eso despierta mayores demandas. En ocasiones la respuesta es un asesoramiento y búsqueda de productos, para “no generar un diseño nuevo si puede adaptarse otro producto o conseguirse lo que se necesita”. Según Ambrosino, el diseño industrial “siempre está en contacto con otras disciplinas que aportan los datos para hacer una traducción y una propuesta que se hace presente en el producto”.

Participaron del proyecto la fonoaudióloga Cecilia Alberto; el kinesiólogo y fisioterapeuta Juan Pablo Fernández; el enfermero Marcelo Olmos; la acompañante terapéutica Daiana Martínez; las y los terapistas ocupacionales Silvina Galliano, Jeremías Olmos, Natalia Manassero, Susana Biancotti y Luis Saldivia.

Docentes diseñaron un brazo articulado para silla de ruedas

Docentes diseñaron un brazo articulado para silla de ruedas

Matías Bordese y Pablo Ambrosino, de la carrera de Diseño Industrial, crearon un dispositivo que permite la comunicación de personas con parálisis parcial.

Docentes de Diseño Industrial, carrera que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas dicta en San Francisco, diseñaron y pusieron en funcionamiento un dispositivo semi permanente que funciona como complemento para sillas de ruedas especiales.

Este brazo articulado se gestó en el marco del Laboratorio de Prototipado de Diseño y fue encabezado por los docentes Matias Bordese y Pablo Ambrosino. Para su desarrollo contaron con la participación de profesionales de la salud que trabajan con personas que tienen algún tipo de parálisis que afecta a las extremidades (Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Kinesiología, entre otras).

Según explicaron Bordese y Ambrosino, su propuesta permite la comunicación de personas con parálisis parcial a través de una tablet que se fija en el dispositivo: “posee cuatro puntos de rotación multidireccional y dos puntos de deslizamiento lineal, permitiendo regular y adaptar en la posición según la actividad”, explicaron sobre su funcionamiento.

Proyecto colaborativo
Los diseñadores comentaron que se enfocaron en el caso particular de Diego, quien tiene un diagnóstico de cuadriplejia espástica, aunque dejaron abierta la posibilidad de adaptar el proyecto a otra situación de similares características.

De esta manera, podrán acceder a los archivos tanto como para realizar alguna mejora como para implementarlo directamente.

Estudiante de la UNVM desarrolló cabina sanitizante

Estudiante de la UNVM desarrolló cabina sanitizante

Maximiliano Díaz, alumno de la carrera de Diseño industrial que se dicta en San Francisco, desarrolló una cabina de desinfección adaptable para personas, vehículos y objetos.

El estudiante avanzado de la carrera de Diseño Industrial que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas en la sede San Francisco, Maximiliano Díaz, desarrolló un proyecto denominado Sistema Modular Sanitizante Compacto. Se trata de una cabina de desinfección adaptable a personas, vehículos y objetos.

Según explicó, el funcionamiento consiste en ingresar al módulo y aguardar que el sensor de movimiento active la vaporización: “allí la persona debe girar en 360 grados y el cuerpo queda sanitizado”.

Maximiliano trabajó junto a un equipo interdisciplinario que incluyó ingenieros químicos, diseñadores industriales y operarios de la empresa que lo emplea con la intención de reactivar la producción de la fábrica en tiempos de pandemia.

“Después de que anunciaron la cuarentena armamos un grupo de investigación y desarrollo con todas las personas de la empresa que querían participar para poder tirar ideas o productos con los activos propios de la empresa, que son las materias primas y máquinas”, señaló.

Una vez definido el producto a desarrollar, el estudiante de la UNVM se enfocó en la estructura, de los cortes, la modulación y la optimización de costos: “la intervención no solo fue desde el diseño de la estructura, sino también en el desarrollo bajo el concepto de plataforma de producto. Es decir, un producto modular que puede encastrarse con diversos accesorios y resolver diferentes necesidades del medio, pudiendo crecer en tamaño sin colocar uno al lado del otro”, explicó.

Resultados

El futuro diseñador industrial comentó que el equipo de trabajo obtuvo una cabina sanitizante para personas que incluyó la posibilidad de incorporar accesorios o módulos para el lavado de manos y sanitización por ozono.

Junto a dos empresas más que se sumaron como aliadas, anexaron mayores funcionalidades al dispositivo: una dedicada a la producción de autos eléctricos desarrolló el medidor de temperatura de la cabina y otra, se enfocó sobre el sistema vaporizador y los productos químicos.

Esta última colaboración permitió desarrollar una solución química aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y que es posible utilizarla en personas.

‘’Con el mismo sistema podemos sanitizar automóviles, motocicletas y camiones. También desarrollamos una cabina adaptable a luz UV y una cinta para poder desinfectar objetos, cajas o lo que sea para tener una respuesta total y no solo para personas”, resaltó.

Diseño Industrial: «Su valor distintivo es el vínculo con la producción»

Diseño Industrial: «Su valor distintivo es el vínculo con la producción»

Lo afirmó el coordinador de la carrera que dicta la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la sede del CUSF en San Francisco, Pablo Ambrosino.

Diseño Industrial se incorporó a la propuesta académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM en el 2014, como carrera de dictado completo en el Centro Universitario San Francisco (CUSF).

A 5 años de su implementación, el coordinador Pablo Ambrosino señaló que “el valor distintivo es el vínculo constante con el sector productivo”.

– ¿Cuál es el perfil del egresado de Diseño Industrial?
– Nuestro egresado posee habilidades para identificar las necesidades de los usuarios y poder responder de manera óptima con conocimientos de los recursos de la región y la potencialidad de la misma con desarrollo sostenible.

Con principios fundados en la optimización de recursos, respondiendo a necesidades de la sociedad en que la estamos inmersos, mejorando la calidad de vida no solo de las personas sino también de todos los seres que convivimos en este planeta.

Cuenta con habilidades y empatía para trabajar en grupos interdisciplinarios. Además está entrenado para leer contextos y poder responder a demandas del mismo.

– ¿Qué importancia otorga a la carrera el estar localizada en la zona geográfica de San Francisco?
– El objetivo de implementar la carrera en la sede del CUSF fue acompañar y potenciar una región que se destacó siempre por su capacidad productiva. La carrera vino a generar un impacto.

Un producto cuando tiene diseño genera un valor agregado que es sumamente importante, no solo para que sea competente y estar al alcance de un comercio globalizado, sino también porque aporta nuevas y mejores experiencias con el usuario.

– ¿Cuál es el valor distintivo de esta propuesta?
– El vínculo constante con el sector productivo, formarte todos los días con los mismos condicionantes con los que trabajarán el día de mañana. Trabajar a la par del profesional es sumamente enriquecedor y nos da una visión global de cada situación.

Otro punto importante es la empatía de nuestros estudiantes y la excelente predisposición que tienen nuestros vecinos para trabajar en conjunto. Todos los días se nos abren nuevas puertas donde los alumnos pueden investigar o poner en práctica sus conocimientos académicos.

Por último, y no menos importante, el recurso humano a disposición de los estudiantes. Docentes y nodocentes trabajan fuertemente para que el paso por la universidad sea una experiencia inolvidable.

– ¿Cómo es el nivel de inserción laboral?
– Teniendo en cuenta que nuestra joven carrera está transitando por el quinto año y recién cuenta con sus primeros 5 egresados, podemos decir que la inserción laboral es buena. Demandas en la sociedad hay muchas, debemos ser capaces de resolverlas.

Es una disciplina joven con mucho por hacer. Cuando realizamos el trabajo con alguna empresa regional siempre regresan solicitando algún pasante o el contacto de egresados para continuar su desarrollo.

Por otro lado, nuestro plan de estudio genera muchísimas herramientas para que nuestro profesional sea un diseñador emprendedor, capaz de desarrollase y poder convertirse en emprendedor/ generador de su propio trabajo.

Perfil del coordinador
Pablo Ambrosino nació en San Francisco y es diseñador industrial egresado de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD – UNC). Coordina la carrera de la UNVM desde el año 2014, cuando se puso en marcha su primera cohorte.

Además, se desempeña como docente auxiliar de Diseño Industrial y docente de Práctica Profesional.

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