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Nuevo “Laboratorio de Prototipado Rápido” para Diseño Industrial

Nuevo “Laboratorio de Prototipado Rápido” para Diseño Industrial

Será destinado al desarrollo de actividades prácticas de la carrera que la UNVM dicta en San Francisco.

Con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Municipio de San Francisco se concretó el acto de inauguración del “Laboratorio de Prototipado Rápido” de la carrera de Diseño Industrial.

El módulo se encuentra equipado con impresoras 3D, computadoras, router CNC, scanner y otros dispositivos tecnológicos que permitirán fortalecer las actividades extensionistas y de investigación de docentes, estudiantes, graduados y graduadas de la carrera que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas en el CRES sanfrancisqueño desde 2014. Además, potenciará el trabajo junto al entramado productivo local – regional.

Durante su discurso, el rector Luis Negretti sostuvo que “espacios de este tipo llegan para quedarse” y manifestó la intención de la UNVM de “enraizarse definitivamente en la localidad”.

Por su parte, la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas Carolina Morgante resaltó la importancia de este Laboratorio que permitirá “dar un salto cualitativo” en la formación de diseñadoras/es industriales, a partir del desarrollo de nuevos proyectos y productos.

Para el coordinador del CRES San Francisco, Germán Fassetta, la materialización de este espacio es expresión del trabajo articulado entre el sector público y privado: “tenemos al Municipio, a la Universidad, al Parque Industrial aunando esfuerzos para el crecimiento y consolidación de una política pública en materia educativa que viene a transformar la ciudad”.

Cabe resaltar que se invirtieron más de $2 millones para armado y equipamiento de este módulo de práctica y nexo con el sector socioproductivo.

Además de Negretti, Morgante y Fassetta, el acto contó con la participación del coordinador de Gabinete de la UNVM Germán Cassetta; del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia Pablo De Chiaria; del intendente de San Francisco Ignacio Garcia Aresca; del decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco Alberto Toloza; y el coordinador de Diseño Industrial Pablo Ambrosino.

Fuente de referencia: Prensa Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas UNVM.

Docente participó en el desarrollo de neuroestimulador

Docente participó en el desarrollo de neuroestimulador

Sebastián Dovis, de Ciencias Básicas y Aplicadas, fue convocado para la etapa de diseño del prototipo de este dispositivo que favorece la atención y la concentración.

Convocado por Otta Project, docente de la carrera Diseño Industrial (DI) que dicta la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en sede San Francisco participó de un proyecto que combina neurociencia y tecnología: el desarrollo de un neuroestimulador.

Sebastián Dovis, del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, junto a su equipo (Dovis&Federico) aportó la perspectiva del diseño industrial durante la etapa de análisis, ideación, prototipado y testeo del dispositivo que estimula zonas del cerebro específicas con el objetivo de favorecer la atención y la concentración.

“La efectividad del neuroestimulador depende, en gran medida, que se coloque de manera correcta. Desde nuestro rol como diseñadores fue importante poner el foco en la usabilidad y la ergonomía del producto”, explicó el docente.

Consultado sobre los desafíos que implicó su participación en un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas, Dovis resaltó: “para el desarrollo de proyectos innovadores y complejos es fundamental contar con el asesoramiento y la mirada de personas expertas que nos acompañaron durante todas las etapas del proceso de diseño”.

Como el neuroestimulador funciona estimulando de manera no invasiva ciertas zonas del cerebro para mejorar la atención y la concentración de las personas en sus actividades laborales, educativas y recreativas, desde el diseño industrial se priorizó la generación de un prototipo que pudiera ser comprendido y utilizado de manera intuitiva para minimizar errores de uso, además de una configuración permitiera adaptarse a diferentes personas.

“La propuesta que hoy podemos ver es producto de un verdadero trabajo interdisciplinario, síntesis creativa de conocimientos y sensibilidades diversas. Fuimos puliendo ideas, combinando, testeando y aplicando criterios de usabilidad para asegurar no sólo su eficiencia y eficacia, sino también una estética acorde a las demandas de las/os usuarias/os”, sostuvo.

Respecto al rol que asume un profesional del DI en diversos equipos de trabajo, Dovis indicó que el equipo de diseño interviene como “nexo” dentro de una complejidad de saberes que implica considerar aspectos productivos, logísticos, legales, ambientales, científicos, tecnológicos, de uso y funcionamiento.

“La gran diferencia que hace la participación del diseño se distingue cuando la interpretación de esas variables se realiza poniendo a las personas usuarias en el centro de las decisiones, permitiendo que el resultado o producto no solo cumpla con ese equilibrio, sino que también que brinde una experiencia integral. Eso contribuye al éxito comercial del producto”, concluyó.

Diseño Industrial: reconocimiento al compromiso social

Diseño Industrial: reconocimiento al compromiso social

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco declaró de interés socioeducativo el trabajo realizado desde la carrera del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

El reconocimiento fue recibido el miércoles 12 de mayo por el docente y graduado de Diseño Industrial Matías Bordese en representación de todo el equipo de trabajo de la carrera. Participaron, además, el coordinador del Centro Regional de Educación Superior San Francisco (CRES) San Francisco, licenciado Germán Fassetta; el coordinador de Diseño Industrial, DI Pablo Ambrosino, junto al concejal Matías Beccaría, quien presentó el proyecto acompañado por la edil Claudia Maine.

La Resolución N°12/2021 del Honorable Concejo Deliberante declara de “interés socioeducativo las intervenciones con impacto social generadas por alumnos de la carrera de Diseño Industrial” dependiente del IAPCByA de la UNVM que se dicta desde 2014 en el CRES.

El documento destaca actividades concretadas en el ámbito académico por distintos equipos de trabajo integrados por docentes, estudiantes y graduadas/os de Diseño Industrial para brindar soluciones o contribuir al desarrollo de productos o procesos con un fin solidario y con compromiso social.

Entre ellas se mencionan los porta sueros de súper héroes impresos en 3D para el Hospital JP Iturraspe (2018), brazo articular para silla de ruedas (2019), máscaras impresas en 3D para protección del Covid-19 (2020), box de protección para el personal de salud en contacto con pacientes con Covid 19 (2020), prótesis canina para la Protectora de Animales (2020) y diseño de silla de ruedas adaptada (2021).

“Actitudes como éstas, que muestran como la ciencia aplicada puede resolver problemas concretos de la comunidad, son para resaltar y celebrar otro de los tantos beneficios que el polo educativo genera en nuestra ciudad y la región”, señala la Resolución.

Docente participó en diseño de producto internacional

Docente participó en diseño de producto internacional

Se trata de Sebastián Dovis, docente del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas, quien formó parte del equipo de trabajo que diseñó una botella de vodka para una empresa de Bielorrusia.

El docente de la cátedra Gestión del Diseño perteneciente a la carrera de Diseño Industrial dictada en la sede San Francisco de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) integró el equipo que estuvo a cargo del diseño de una botella de vidrio para un vodka premium de la marca Kahlan.

La idea surgió tras un pedido de una empresa internacional que comercializa bebidas. «Uno de los CEOs de la compañía posee una amplia colección de botellas de alto diseño y nos encargó crear una exclusiva para la marca. Hasta el momento, la empresa no contaba con esta bebida dentro de su oferta de productos por lo que demandó realizar una profunda etapa de análisis, donde se estableció el contexto y caracterización de consumidoras/es; pasando por la etapa creativa, en la que se conceptualizaron, idearon y bocetaron diferentes propuestas; hasta llegar a la etapa de ejecución, que contempló el diseño estructural de la propuesta, la gestión de proveedoras/es internacionales, prototipado y testeo”, explicó Dovis.

De acuerdo a lo manifestado por el profesional se trata de “un producto premium con 7 destiladas que muy pronto llegará al mercado latinoamericano”. “Competir contra marcas reconocidas a nivel mundial como Grey Goose, Ciroc, Belvedere fue un desafío complejo que nos demandó tiempo de estudio para comprender el ritual que implica el consumo de esta bebida espirituosa y así diseñar y desarrollar una botella acorde a estas características”, agregó.

Cabe señalar que Sebastián Dovis también se desempeña como docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y es socio fundador de la consultora Dovis & Federico especializada en proyectos de innovación y diseño desde 2005.

Fuente consultada: www.diariosanfrancisco.com.ar

“Formamos profesionales en constante relación con las necesidades del medio”

“Formamos profesionales en constante relación con las necesidades del medio”

Así lo manifestó el especialista Pablo Ambrosino, coordinador de la carrera de Diseño Industrial, dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

En 2014 la Universidad Nacional de Villa María incorporó a su propuesta de formación académica Diseño Industrial, carrera dictada en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) San Francisco que ya cuenta con sus primeras/os graduadas/os y se posiciona como una alternativa novedosa en la región.

«El sello distintivo que tiene la carrera radica en que nuestras/os estudiantes se forman en constante vinculación con las necesidades del contexto” comentó Pablo Ambrosino, coordinador de la carrera. A partir de ello se conforman grupos de trabajo que buscan soluciones a problemáticas concretas. «La ubicación geográfica en el centro del país también nos posibilita un diálogo fluido con el sector productivo-industrial a nivel regional que está siempre predispuesto a trabajar de manera conjunta. Esto nos permite tener una propuesta cada vez más consolidada».

Crecimiento sostenido
Con un inicio que requirió salir en búsqueda de industrias, cámaras y municipios para generar nexos de trabajo que posibilitaran oportunidades de intercambio, actualmente logró forjarse un vínculo recíproco y fluido con el sector.
«Es fundamental trazar conexiones, hoy es el propio sector el que nos demanda vinculación», explicitó Ambrosino, quien además señaló que esta situación «ha sido posible debido al compromiso con el que han trabajado estudiantes, docentes y nodocentes durante estos seis años. Las industrias ven los resultados obtenidos y deciden sumarse. Se trata de una retroalimentación constante».

El plan de estudios de la carrera ofrece una formación que posibilita a las/os estudiantes proyectarse como profesionales en distintos ámbitos. Algunas/os graduadas y graduados realizan trabajos de asesoría en el sector privado mientras que otra/os han concretado emprendimientos propios que generan a su vez nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte,  Ambrosino señaló el creciente interés del estudiantado en la carrera docente. «Es muy satisfactorio ver cómo las/los estudiantes realizan su primera ayudantía en algún espacio curricular, lo vuelven a hacer año tras año y después se incorporan al equipo como docentes adscriptos», destacó.

Educar en tiempos de pandemia
En un contexto marcado por la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 la carrera logró adaptarse a los nuevos modos de enseñanza-aprendizaje, a pesar de tratarse de una propuesta de formación que posee una gran carga de actividades prácticas.

«Este año obtuvimos resultados muy buenos. Si bien hay instancias presenciales que indefectiblemente han tenido que ser pospuestas, gran parte de los espacios curriculares han podido cumplir sus objetivos «, manifestó el coordinador. «Diseño Industrial es taller, es compartir, es trabajar, es comunicar, pero tuvimos que resignificarnos. Esto fue posible gracias a la predisposición y trabajo del equipo docente, estudiantes y al Instituto de Ciencias Básicas que concretó diversas instancias de formación y capacitación sobre cómo proceder en este marco virtual».

Para el año próximo la carrera propondrá el abordaje de temáticas vinculadas con alimentación y sustentabilidad trabajando de modo articulado con otras carreras del Instituto. Además buscará posicionar su Laboratorio de Prototipado Rápido como un centro de investigación y servicio para la comunidad.

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