Portal de Noticias

Doctorado en Ciencias: inscripciones abiertas

Doctorado en Ciencias: inscripciones abiertas

Se trata de la segunda cohorte del trayecto doctoral Mención Agroalimentos que ofrece el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

 

Durante todo el mes de abril estará abierta la convocatoria a inscripciones para cursar el Doctorado en Ciencias con mención en Agroalimentos, una propuesta innovadora para la ciudad y la región que apunta a formar investigadores especializados en el área de agroalimentos, interesados en el sistema de investigación científica, la enseñanza universitaria y/o la inserción en el ámbito privado.

Con una duración de 4 años, la modalidad de dictado consiste en una parte formativa de cuatro materias y de cursos semiestructurados, algunos de carácter obligatorio, y otros optativos en función de las temáticas de trabajo de cada estudiante. Al finalizar, los doctorandos deben realizar un trabajo de tesis experimental sobre un tema inédito que represente un avance científico-tecnológico y que esté enmarcado dentro de las áreas prioritarias que se investigan en la UNVM.

Cabe precisar que, desde 2018, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas dicta este trayecto de posgrado destinado a profesionales de la agronomía, alimentos, ambiente, veterinaria, química, biología, medicina y carreras afines, con títulos otorgados por universidades argentinas o extranjeras reconocidas.

Contactos: posgradoicba@gmail.com | docagroalimentos.unvm@gmail.com.

Más información

Destacan la importancia de la relación entre teoría y práctica

Destacan la importancia de la relación entre teoría y práctica

La docente Alicia Camilloni dictó un seminario del Doctorado en Pedagogía de la UNVM y manifestó que “sin práctica no hay formación profesional”.

En el marco del Doctorado en Pedagogía que dicta el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), la pedagoga Alicia Camilloni dictó un seminario sobre Teorías del Aprendizaje. En ese ámbito, la profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestó que la universidad “debe preocuparse por formar adecuadamente a los profesionales y para eso es importante una muy buena formación teórica, amplia y general, y una formación básica para la profesión que ayude a resolver la relación entre teoría y práctica”.

“Sin práctica no hay formación profesional”, enfatizó y estableció las diferencias entre los universitarios que persiguen objetivos académicos y los que miran al campo profesional.

Asimismo, la docente desarrolló explicaciones teóricas acerca de la relación entre el campo laboral y el currículo, sobre todo en el nivel superior. En tal sentido consideró que “quienes se gradúan en la universidad tienen que tener experiencia laboral”.

Camilloni remarcó la importancia de trabajar y teorizar sobre la temática. “Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta ya que, en la elección de un determinado currículo manifiestan maneras de organización de un sistema educativo”. Asimismo, expresó la dificultad que exige esta tarea y la necesidad del “trabajo colectivo, donde se involucre no solo a docentes sino también estudiantes”.

Experta en Currículum dicta seminario en la UNVM

Experta en Currículum dicta seminario en la UNVM

En el marco del Doctorado en Pedagogía, dependiente del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) inició el seminario “Teorías del Aprendizaje: Curriculum”, a cargo de la reconocida pedagoga Alicia Camilloni.

La profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestó la importancia de trabajar y teorizar sobre la temática “son muchas los aspectos que hay que tener en cuenta ya que, en la elección de un determinado currículo manifiestan maneras de organización de un sistema educativo”. Asimismo, expresó la dificultad que exige esta tarea y la necesidad del “trabajo colectivo, donde se involucre no solo a docentes sino también estudiantes.

En referencia al seminario que dicta en la Cohorte 2017 explicitó: “me ocuparé de las cuestiones teóricas, ya que es necesario analizar no únicamente los fundamentos sino también las consecuencias de determinadas elecciones. En este sentido, se hará un recorrido de las distintas teorías que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo, sus pro y sus contra, las oposiciones y las coincidencias”

Cabe destacar que la carrera de máximo nivel académico del IAPCH se encuentra cursando los últimos seminarios de su Plan de Estudios.

Ir al contenido