Portal de Noticias

Jornadas virtuales “Centros y Programas de Escritura en la Universidad”

Jornadas virtuales “Centros y Programas de Escritura en la Universidad”

La propuesta que viene trabajando sobre aportes y experiencias para promover enseñanzas inclusivas en contextos de virtualización cerrará el 5 de noviembre.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) co-organiza las jornadas virtuales “Centros y Programas de Escritura en la Universidad: aportes y experiencias para promover enseñanzas inclusivas en contextos de virtualización”.

Junto a las casas de altos estudios de Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC) y Entre Ríos (UNER), las actividades previstas para los días 15 – 22 – 29 de octubre y 5 de noviembre a las 18 horas tienen como objetivo intercambiar y compartir trayectorias y saberes sobre Centros y Programas de Escritura como respuestas institucionales al abordaje de las prácticas letradas en los procesos de formación de grado en el nivel superior, en el marco de políticas de inclusión con calidad.

Además, estas Jornadas buscan dar continuidad y consolidar un espacio de cooperación académico científica entre universidades miembro de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES), constituida en 2017, junto a otras instituciones invitadas.

Bajo la modalidad de conversatorios, paneles y conferencias, participarán exponentes nacionales e internacionales: Violeta Molina Natera (Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia), Francisco Albarello (Universidad Austral), Estela Moyano (UNaB), Néstor Blanco (UNaB), Lorena Bassa Figueredo (UNaB), Andrea Retamal (UNaB), Cecilia Serpa (UNaB) , Martín Arana (UNaB), Martín Acebal (UNaB), Juan D. González (UNaB), Fabiana Castagno (FCC-UNC), Diana Waigandt (FI-UNER), Sonia Lizarriturri (UNVM), Marita Novo (FCH-UNRC), Marcelo Casarín (CEA-FCS y FD, UNC), Elisa Romano y Marcela González (FL, UNC), Ximena Ávila y Tatiana Rodríguez Castagno (CE-FCC, UNC).

Actividad gratuita que requiere inscripción previa. Se entregará certificación a los asistentes.

Invitan: Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos (TEyCT) y Centro de Escritura (CE) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación – Universidad Nacional de Córdoba (UNC) | Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) | Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) | Universidad de Villa María (UNVM).

INSCRIBITE AQUÍ

4289 estudiantes rindieron bajo modalidad virtual

4289 estudiantes rindieron bajo modalidad virtual

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa María informó transcurrida la segunda semana de exámenes finales mediados por tecnología se concretó sin inconvenientes.

Como consecuencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) debió suspender gran parte de sus actividades presenciales a pocos días de iniciado el primer cuatrimestre de 2020.

Con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, se realizaron las adecuaciones correspondientes para que la casa de altos estudios siguiese cumpliendo su rol institucional, académico, de investigación y de extensión de manera remota. En este sentido, se desarrollaron espacios de aprendizaje virtual a través de diferentes plataformas.

Culminado el cuatrimestre que se llevó a cabo en un contexto de excepcionalidad pedagógica y, a partir de la propuesta de la Secretaría Académica, el Consejo Superior aprobó la realización de exámenes mediados por la tecnología. Para la concreción de este objetivo institucional, los diferentes Institutos Académicos Pedagógicos desarrollaron tareas de capacitación y apoyo destinados a estudiantes y docentes.

De esta manera, de acuerdo a lo informado desde Secretaría Académica de la UNVM, contabilizando las dos semanas de exámenes se cargaraon 648 actas en las diferentes sedes de la casa de altos estudios (Villa María, San Francisco, Villa del Rosario y Córdoba), con la participación de 4289 estudiantes que rindieron materias a través del “Campus Virtual”.

Cabe precisar que, para hacerlo posible, el Departamento de Estudiantes creó aulas virtuales específicas para cada mesa y se encargó de la matriculación de los 2517 alumnas y alumnos registrados como inscriptas/os para esta instancia.

El rector Luis Negretti destacó el compromiso docente, nodocente y estudiantil: “todos y todas estuvieron a la altura. Con trabajo, sacrificio y paciencia pudimos lograr los objetivos que nos habíamos planteado. En este momento estamos transitando la etapa de exámenes finales y nuevamente nos está yendo muy bien, y esto es algo que nos llena de orgullo”.

Por su parte el secretario académico Javier Díaz Araujo valoró el trabajo de las diferentes áreas que hicieron posible la implementación de esta modalidad.

Cabe señalar que aún resta una semana de continuidad evaluativa y fue habilitada una semana para que puedan rendir las y los estudiantes libres.

Nuevo sistema facilitará la gestión académica

Nuevo sistema facilitará la gestión académica

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inició el proceso de «migración» de datos del anterior sistema de gestión académica virtual para la completa implementación del SIU Guaraní en 2020.

El secretario académico Javier Díaz Araujo explicó que esta herramienta «forma parte del conjunto de sistemas informáticos que viene desarrollando el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Ministerio de Educación de la Nación para el funcionamiento de la Universidades Públicas”.

El SIU Guaraní aborda la gestión académica, es decir, la administración de los procesos académicos de los y las estudiantes desde que ingresan a la universidad hasta que se reciben. En este sentido, el funcionario remarcó: “ya venimos trabajando con este sistema en preinscripciones y estamos avanzando para que en 2020 se implemente el bloque de gestión académica propiamente dicho”.

A diferencia de lo utilizado hasta la actualidad, el SIU Guaraní permitirá el uso remoto por parte de la comunidad académica para carga de regularidades, inscripciones anuales y mesas de exámenes, obtención de certificaciones, entre otras prestaciones.

“Encaramos este proceso con distintas etapas: primero tuvimos una etapa de sensibilización sobre la importancia de la incorporación del sistema y en el 2020 se migrará toda la información del sistema anterior para su completa implementación”, destacó Díaz Araujo.

Cabe destacar que el SIU Guaraní es el sistema más utilizado por las casas de altos estudios estatales del país.

 

Formación en tutoría para educación a distancia

Formación en tutoría para educación a distancia

El rol del/de la tutor/a es acompañar a docentes y estudiantes para alcanzar sus objetivos. Inicia el 3 de octubre.

 

Desde el área de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invita a aquellas personas interesadas en formarse como tutores/as para realizar tareas de educación a distancia.

Las actividades propuestas en contextos virtuales de aprendizaje responden a necesidades específicas de estudiantes y docentes que realizan sus prácticas educativas mediadas tecnológicamente: el/la tutor/a acompaña al docente responsable del curso y orienta a estudiantes cursantes para alcanzar los objetivos planteados.

El/la tutor/a desempeña diversas funciones, entre las que se incluyen, brindar respuestas a demandas de estudiantes y docente responsable; explicar o brindar aclaraciones respecto a la manera en que debe realizarse una actividad o examen; prestar asesoramiento técnico en el uso del aula virtual; y realizar seguimiento y detección temprana de problemáticas que puedan afectar el desempeño académico de los/las estudiantes a cargo.

Curso de formación
El trayecto de formación tendrá una duración de 8 semanas y una carga de 40 horas reloj, proyectado entre el 3 de octubre y el 22 de noviembre.

Está destinado a estudiantes avanzados/as y egresados/as recientes de carreras de los campos de la Educación, Comunicación, Psicología, Diseño y afines; a profesionales con experiencia como tutores/as que busquen enriquecer su práctica y acreditar competencias; y a profesionales con capacidades para ejercer como tutores/as interesados/as en capacitarse y formarse. Los/as interesados/as deberán tener dominio básico de navegación en internet y suite de ofimática, además de contar con acceso a equipo informático de gama media y conexión a internet de banda ancha.

El curso exige dedicación horaria de cinco horas semanales: incluyendo actividades sincrónicas, cursado presencial de 8 horas distribuidas en dos encuentros (jueves 3 de octubre y 14 de noviembre) y 32 horas virtuales de cursado.

A lo largo del cursado, se abordarán los aspectos centrales de la función tutorial en educación a distancia, a través de sus fundamentos pedagógicos y las prácticas requeridas para el acompañamiento de los/las estudiantes en la modalidad virtual. También, se revisarán aspectos pedagógico-comunicacionales. normativos, legales, así como procesos y herramientas técnicas para el desempeño de la función.

Cabe resaltar que el equipo docente está conformado por María Alejandra Ambrosino (Centro Multimedial de Educación a Distancia | Universidad Nacional del Litoral – UNL), Lila Pagola (UNVM) y Diego Dubois (UNVM).

Los/as científicos/as van a la escuela

Los/as científicos/as van a la escuela

Docentes investigadores de la UNVM y CIT CONICET brindan charlas – talleres académicos científicos a estudiantes de establecimientos educativos de Villa María y Villa Nueva.

Desde el mes de mayo, el Instituto de Investigación en conjunto con la Secretaría Académica lleva adelante un ciclo de encuentros interactivos destinados a estudiantes de nivel secundario. A través de los programas “ConCIENCIAr” y “Nexos”, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comparte temáticas y procesos de investigación que se realizan desde los Institutos Académicos Pedagógicos con el objetivo de estimular vocaciones científicas tempranas.

Bajo el formato de charlas y talleres, docentes investigadores y becarios/as conversan sobre temáticas diversas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible 2030; bases de control biológico; laboratorios de investigación; medicamentos; cambio climático; género, ciudadanías y derechos (no)reproductivos en la adolescencia; géneros textuales; escritura creativa y de ficción; emociones, entre otras.

Para ello, utilizan diversos recursos preparados especialmente para motivar e incentivar el intercambio con los/las alumnas de 5º y 6º año de escuelas públicas y privadas de Villa María y Villa Nueva. Hasta el momento, ya se realizaron actividades en el IPET 322 Manuel Belgrano, la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, el IPEM 275 Colegio Nacional, IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, Instituto del Rosario, IPETyM 99 Rosario Vera Peñaloza e Instituto Secundario Manuel Belgrano.

Cabe destacar que el desarrollo de cada encuentro implicó una coordinación permanente entre el Instituto de Investigación y la Secretaría Académica con el objetivo de tender nuevos puentes y fortalecer vínculos entres establecimientos secundarios y Universidad.

Ir al contenido