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Conicet designó directivas/os de Unidades Ejecutoras en la UNVM

Conicet designó directivas/os de Unidades Ejecutoras en la UNVM

Se trata de la doctora Carina Porporatto, del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, y del doctor Onelio Trucco, del Instituto de Ciencias Sociales.

A través de un concurso público de antecedentes y oposición, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) designó a la directora y al director de las Unidades Ejecutoras de doble dependencia radicadas en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas (IAPCByA) y Aplicadas y en el Instituto Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

A partir de esta resolución en el IAPCByA el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) estará a cargo de la doctora Carina Porporatto, mientras que en el IAPCS el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES) será dirigido por el doctor Onelio Trucco.

Según establece el reglamento del Conicet, ambos docentes se desempañarán en el cargo concursado durante los próximos 4 años y cada Unidad contará con un Consejo Directivo que participará en la toma de decisiones. Esto permitirá una mayor consolidación de las líneas de investigación de las distintas disciplinas que se llevan a cabo en ambos Institutos Académicos Pedagógicos (IAP).

Sobre el IMITAB
El Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) fue inaugurado en febrero del 2020 y es la Unidad Ejecutora que articula trabajo entre el Conicet y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM. Está integrado por docentes, estudiantes y becarias/os que forman parte de líneas de investigación con lugar de trabajo en el IAPCByA, abocados a la búsqueda de soluciones de las demandas del sector socio productivo local y regional.

La designación de Carina Porporatto como directora del IMITAB fue resuelta por un tribunal evaluador conformado por el doctor Walter Robledo, la doctora Andrea del Lujan Quiberoni y el doctor Juan Pablo Ortiz.

Cabe señalar que Porporatto es oriunda de Villa María y doctora en Bioquímica por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde 2007 se desempeña como docente de la carrera de Medicina Veterinaria y es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

«Carina es docente e investigadora del Instituto desde el comienzo, nos llena de orgullo este reconocimiento recibido y confiamos en que su desempeño en este espacio será fundamental para continuar la consolidación de nuestro IMITAB», enfatizó al respecto la decana del IAPCByA Carolina Morgante.

«Se trata de un gran logro para Básicas en particular y para toda la comunidad universitaria en general. Nuestras líneas de trabajo están permanentemente avanzando en la búsqueda de soluciones a los problemas que presenta el sector, y el hecho de contar con este espacio contribuirá al desempeño de cada equipo de investigación», concluyó la Decana en referencia a la puesta en marcha de la Unidad Ejecutora.

Acerca del CConFInES
El Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES) fue creado en junio del 2019 y es la Unidad Ejecutora que articula trabajo entre el CONICET y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS).

El Centro de Investigaciones se propone como una instancia de integración de la actividad de investigación del IAPCS, capaz de atender las exigencias actuales del conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales, y de actuar como una fuerza movilizadora del entrenamiento y desarrollo de la investigación de carácter disciplinario e interdisciplinario. A la vez, se plantea como un centro impulsor de las actividades de divulgación científica y de comunicación abierta con la sociedad.

La presencia del CONICET en el IAPCS en abril 2021 da cuenta de 34 becarias/os doctorales y posdoctorales y 11 investigadoras/es.

El docente e investigador Onelio Trucco fue designado como director del CconFInES por un tribunal evaluador conformado por las doctoras; Laura Pautassi y Maristella Svampa por CONICET y las doctoras Patricia Scarponetti y Fabiana Martínez por la UNVM.

Trucco es doctor en filosofía, magíster en Ética Aplicada y licenciado en Filosofía (UNC). Es docente-investigador de la UNVM y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con una amplia trayectoria. Es autor de libros y numerosos artículos.

Acerca de la puesta en marcha del CconFInES, el decano del Instituto Gabriel Suárez, destacó: “es de suma importancia la decisión política de jerarquizar la investigación en Ciencias Sociales a partir de la unidad de doble dependencia, lo que implica fortalecer la producción de conocimiento académico situado y pensamiento crítico”.

“El CconFInES permite al IAPCS – UNVM asumir un mayor protagonismo en el sistema de ciencia y técnica a nivel nacional”, concluyó.

Estudian prácticas de convivencia en escuelas secundarias

Estudian prácticas de convivencia en escuelas secundarias

Se trata de un proyecto de investigación del Instituto AP de Ciencias Humanas de la UNVM seleccionado por Conicet.

Un proyecto presentado por la Licenciada en Ciencias de la Educación Ana Cavagnero, del Instituto AP de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), fue seleccionado para una Beca doctoral del CONICET. Se trata de una investigación sobre las convivencias existentes entre docentes, estudiantes, directivas/os y preceptoras/es de escuelas de Nivel Medio del departamento General San Martín.

La investigación denominada “La construcción de la convivencia en las escuelas secundarias de Córdoba” obtuvo una beca del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) correspondiente a la convocatoria para becas doctorales y posdoctorales en modalidades General, Temas Estratégicos y Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT).

“Es un orgullo y una gran responsabilidad haber obtenido esta beca, una responsabilidad no solamente con el ente seleccionador, sino con toda la comunidad”, manifestó Cavagnero y agregó: “Lo entendemos como un compromiso con la comunidad universitaria de la UNVM, ya que las gestiones de vinculación con el establecimiento de ciencia nacional son impulsadas y sostenidas desde la Universidad y en este caso, desde nuestro lugar de trabajo, el Instituto de Ciencias Humanas.”

La dirección del proyecto estará a cargo de la secretaria académica, del IAPCH, doctora Silvia Paredes, quien señaló que el proyecto busca “poner en diálogo las políticas públicas relacionadas con la convivencia escolar y los diferentes actores que habitan cotidianamente las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba, aportando marcos de referencias para analizar tanto el impacto social como el subjetivo de las políticas antes mencionadas y sus paradigmas, como así también ofrecer posibles sugerencias de modificación para su mejora”.

Las instituciones de nivel medio a investigar serán de tres tipos: una escuela pública de nivel secundario orientado, una escuela pública técnica y una escuela de gestión privada. Se han seleccionado de este modo con el fin de muestrear diferentes entramados organizacionales.

“La escuela secundaria es uno de los niveles más complejos del sistema educativo, presenta desafíos en torno a la obligatoriedad, repitencia, abandono y también otros relacionados con la convivencia y la construcción de instituciones democráticas”, expresó Paredes.

Por su parte, la becaria mencionó que “se realizará un estudio multinivel con el que se buscará dar respuestas a la pregunta sobre los paradigmas, experiencias y prácticas que se generan en docentes, estudiantes, directiva/os, preceptora/es, coordinadora/es de cursos frente a las demandas de las políticas educativas relacionadas con la convivencia en las instituciones escolares”. Entre las técnicas de trabajo de campo se realizarán análisis documental, entrevista en profundidad y grupos focales.

De esta manera, el objetivo es que la investigación produzca conocimiento de referencia para implementar acciones en los distintos niveles de la toma de decisiones del nivel educativo, tanto de las políticas públicas, como a nivel institucional. “El saber pedagógico provee de marcos de referencias para pensar los procesos que ocurren en las instituciones”, concluyó Paredes.

Básicas puso en marcha nueva unidad ejecutora CONICET

Básicas puso en marcha nueva unidad ejecutora CONICET

Se trata del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB). Tendrá como objetivo potenciar proyectos desde lo cualitativo y cuantitativo, además de mejorar las capacidades científico – tecnológicas del IAPCBA.

Se inauguró en el Campus el flamante Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB). Se trata de una unidad ejecutora de doble dependencia entre Conicet y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Durante la apertura el rector Luis Negretti destacó la importancia que tiene la conformación de este espacio que permitirá consolidar las investigaciones científicas y la transferencia tecnológica. «Nos ha tocado un tiempo de cosechar lo sembrado durante muchos años y esto nos compromete a redoblar esfuerzos y continuar trabajando en la generación de conocimientos que redundarán en beneficio de la región y del país», sostuvo.

Y añadió: «la puesta en marcha de esta unidad permitirá la actuación convergente y coordinada de investigadores formados en diferentes disciplinas, capaces de generar nuevos conocimientos que permitan resolver los principales problemas y desafíos del sector».

La decana Carolina Morgante, por su parte, explicó que el IMITAB «nucleará todas nuestras líneas de investigación y nuestros docentes e investigadores formarán parte de la toma de decisiones que se lleven a cabo en ese ámbito».

«Esta unidad ejecutora es un reconocimiento a numerosos esfuerzos, acciones y políticas sostenidas a lo largo del tiempo. Con su apertura, nos posiciona desde otro lugar y eleva los estándares de trabajo que tenemos que alcanzar para estar a altura», agregó.

Durante su discurso, Morgante adelantó que el flamante Instituto permitirá potenciar la interacción, mejorar capacidades científico – tecnológicas, promover nuevas vocaciones científicas y contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados. «Es un logro de la Universidad que se expande a toda la comunidad», cerró.

Como cierre, el director del Centro de Investigación y Transferencia Villa María (CIT) Jorge Anunziata, realizó un repaso histórico del trabajo llevado a cabo conjuntamente entre la UNVM y Conicet, enfatizando en el crecimiento sostenido y consolidado de estos últimos años: «crecimiento que hoy se refleja en este logro significativo para la vida institucional», manifestó.

Resulta importante mencionar que en la resolución emitida por el organismo nacional se establece, para su puesta en marcha, un equipo de Conicet compuesto por 18 investigadores, 20 Becarios, 1 administrativo y 2 técnicos de laboratorio. Por el Instituto de Básicas formarán parte del equipo 14 docentes investigadores: 1 profesor titular, 1 asociado, 9 adjuntos y 3 JTP.

Becas CONICET: 16 seleccionadas/os de la UNVM

Becas CONICET: 16 seleccionadas/os de la UNVM

Corresponden a la Convocatoria 2019 para becas doctorales y posdoctorales en modalidades General, Temas Estratégicos y Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT).

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dio a conocer los resultados de la Convocatoria de Becas 2019.

De los más de 3000 beneficios aprobados, 16 corresponden a proyectos de doctorado, fin de doctorado y posdoctorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en las modalidades General o de Libre Demanda; Temas Estratégicos; y Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT).

Cabe precisar que las becas se otorgan por un plazo de 24 o 60 meses (según su tipo) a partir del 1 de abril de 2020.

Las y los postulantes seleccionadas/os, pertenecientes a los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Sociales y de Ciencias Básicas y Aplicadas, son:
– Pagliarone, María Florencia
– Monti, Daiana Belén
– Rubín, Paloma
– Casella, Noelia Belén
– Aminahuel, Carla
– Montali, Gabriel Mariano
– Goldin, Débora Judith
– Castro, Natalia Sofía
– Ruffini, María Luz
– Hernández, Andrés Russo
– Centomo, Antonella María
– Gill, Tomás Ramón
– Manzanelli, Franco Antonio
– Tiraboschi, Georgina
– Tisera, Lucía
– Urenda, Camila Belén

Finalizan primera etapa de espacio para Investigación

Finalizan primera etapa de espacio para Investigación

La UNVM contará, en breve, con nueva infraestructura para el desarrollo de tareas de investigación.

La Secretaría de Planificación, Servicio y Mantenimiento de la UNVM informó que “la obra de Taller de Investigación UNVM-CONICET se encuentra en su etapa final de construcción.

La remodelación de lo que será el taller se concretó en dos etapas: la primera consistió en trabajos de albañilería general y, la segunda en la instalación de equipamientos eléctricos, aberturas y terminaciones.

De acuerdo a la evaluación de los técnicos, la obra finalizará en, aproximadamente, un mes.

Cabe señalar que se trata de una primera etapa de trabajo donde se intervinieron 111 metros de cuadrados de superficie destinados a espacios para al sector de administración – dirección (oficina de trabajo y sala de reuniones); a puestos de trabajo (salón con planta libre); a sanitarios accesibles; a espacios técnicos exteriores y equipamiento para infraestructuras pluviales, cloacales y sistemas.

Las obras financiadas conjuntamente por la UNVM y CONICET se realizaron sobre una estructura ya existente y, según informaron desde la dependencia a cargo del arquitecto Carlos Azócar, incluirán terminaciones y acabados constructivos, estructurales y de instalaciones para el normal funcionamiento del edificio.

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