Portal de Noticias

Primeras graduadas de la Especialización en TIC para enseñanza en Educación Superior

Primeras graduadas de la Especialización en TIC para enseñanza en Educación Superior

Las flamantes especialistas son Florencia Frete y María Belén Listello. La carrera de posgrado del Instituto de Ciencias Humanas se dicta desde 2020.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cuenta con sus primeras graduadas de la Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior (ETICEES).

Florencia Frete y María Belén Listello presentaron su trabajo final y concluyeron el trayecto de posgrado dictado por el Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) con el objetivo de formar docentes de nivel superior en competencias vinculadas a la comprensión de las transformaciones de prácticas de enseñanza – aprendizaje en la cibercultura y la innovación a través de la incorporación de las TIC con sentido pedagógico.

El proceso se desarrolló bajo formato híbrido con la participación de autoridades, integrantes del tribunal evaluador, cuerpo docente y estudiantes de la ETICEES.

Desde el Campus, Frete defendió su trabajo final titulado “Laboratorio Creativo: diseño de un Recurso Educativo Abierto (REA) para la composición musical colectiva y transdisciplinaria”, dirigido por Iris Fernández.

La flamante especialista propuso la creación de un REA destinado a la composición musical colaborativa con mediaciones técnicas innovadoras y el empleo de conocimientos obtenidos durante el cursado de la carrera.

Según indicó, durante la elaboración del proyecto se consideraron los criterios de accesibilidad y usabilidad necesarios para asegurar la utilización de esta herramienta en el contexto de la Licenciatura en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular de la UNVM.

“El cursado fue fructífero y enriquecedor para abordar la educación en los tiempos que corren. Me permitió obtener herramientas para generar, por ejemplo, este recurso educativo abierto orientado especialmente a cantantes en un contexto virtual, híbrido y mediado tecnológicamente”, explicó Frete.

Listello, por su parte, expuso su trabajo “Un recurso educativo en Geogebra para promover la comprensión de vectores” que contó con la dirección de Lorena Guglielmone y reconoce la importancia de la participación activa de las/os estudiantes en la construcción de su propio conocimiento.

La docente de Matemática egresada en la casa de altos estudios local se enfocó en desarrollar un REA en GeoGebra con el objetivo de facilitar en el aula la comprensión de conceptos relacionados con espacios vectoriales, permitiéndoles avanzar eficazmente hacia otros temas dentro de este ámbito.

Como el alumnado logra entender mejor cuando puede relacionar diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, optó por utilizar un software libre de código abierto que posibilita la vinculación de diversas representaciones de vectores y su interacción dinámica.

“Poder continuar mi proceso de formación de posgrado en estas aulas luego de haberme recibido como Profesora en la UNVM significa sumar recursos y capacidades para la mejora continua de mi ejercicio profesional como docente. Bajo esta premisa surge la idea de un REA que permita facilitar la comprensión de un tema de álgebra que en el aula suele resultar complicado y muy abstracto”, especificó Listello.

Consultada sobre el impacto de la carrera, la coordinadora Lila Pagola destacó que este espacio de formación teórico – práctica forma especialistas capacitadas/os para abordar los múltiples desafíos que emergen del uso de tecnologías digitales en la educación superior.

 

Acerca del posgrado
La Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior (ETICEES) cuenta con una duración de 18 meses y una carga total de 400 horas reloj.

Busca desarrollar competencias digitales básicas que propicien la innovación docente con mediación tecnológica y comprender las transformaciones digitales en las prácticas de aprendizaje de las/os estudiantes de educación superior para potenciar el uso académico significativo de las TIC.

Asimismo, promueve su uso crítico con sentido pedagógico para la mejora de las prácticas de enseñanza – aprendizaje, favorece las condiciones para el intercambio de experiencias, la reflexión y el debate en torno a los desafíos cognitivos y las problemáticas académicas que emergen de la cibercultura, y permite gestionar las dinámicas de la creación, circulación y acceso al conocimiento en entornos digitales y sus implicancias para la docencia en educación superior.

La propuesta de posgrado comenzó a dictarse en 2020, cuando todavía regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Proyectada inicialmente bajo modalidad presencial, esta carrera destinada a egresadas/os de Nivel Superior se readecuó mediante la opción pedagógica de educación a distancia a partir del año siguiente.

Actualmente se transita la segunda cohorte de la ETICEES.

Especialización en Salud Mental: una formación para comunidades con nuevas demandas

Especialización en Salud Mental: una formación para comunidades con nuevas demandas

La instancia de posgrado es dictada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH).

Bajo el título “Especialización en Estrategias de Intervención en el Campo de la Salud Mental”, la propuesta académica de posgrado impulsada desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas abre sus inscripciones para el ciclo lectivo 2024. 

Generada a partir de múltiples demandas, este trayecto formativo primero en su tipo en el ámbito de la casa de altos estudios local, cuenta con una estructura pedagógica y epistemológica integral que responde al abordaje de la salud mental con un enfoque transdisciplinario. 

En tal sentido, sus objetivos se encuentran focalizados en la formación de profesionales capacitados/as para planificar e intervenir en el campo de la salud mental individual o colectivamente y articular entre los diferentes niveles de atención, tanto privados como públicos. Además la propuesta cuenta con un prestigioso equipo profesional con amplia trayectoria académica nacional y regional.

La vicerrectora de la UNVM y directora de la Especialización, Elizabeth Theiler, afirmó que la actual Ley de Salud Mental “acompaña una perspectiva interdisciplinaria que se vincula con el enfoque que propone el posgrado, el cual apuesta a una mirada integral de las/los sujetos, abarcando un sin número de factores que atraviesan a este campo y ampliando los dispositivos de intervención para dar lugar a estrategias renovadas y efectivas tanto en la prevención como en el tratamiento”. 

“Las sociedades actuales renuevan sus necesidades en salud, por ello se propone un modelo formativo innovador que alcance las nuevas expresiones de las problemáticas en salud mental de las niñeces, juventudes y la población de adultas/os mayores; todas ellas con demandas y expectativas de abordajes acordes a sus necesidades específicas. Es fundamental continuar con propuestas e instancias de formación que hagan foco en estos campos y que profundicen una mirada en el cambio de paradigma que significó la nueva Ley de Salud Mental ”, concluyó Theiler. 

Acerca de la Especialización

El trayecto formativo fue aprobado en 2022 como carrera de posgrado del Instituto de Ciencias Humanas, obteniéndose su implementación a partir de noviembre de 2023.

Está destinada a egresados/as de universidades nacionales, provinciales o privadas que posean título de grado; así como a profesionales del campo de la Psicología, Derecho, Psicopedagogía, Enfermería, Medicina, Comunicación Social, Abogacía, Trabajo Social, Fonoaudiología, Sociología, Antropología, Terapia Ocupacional y Ciencias de la Educación.

Cuenta con una duración de tres cuatrimestres y 480 horas reloj (360 horas de cursado presencial de Seminarios conceptuales y Talleres transversales + 120 horas para el desarrollo del Trabajo Final Integrador).

Se prevé que el trayecto formativo continúe con la Maestría en Salud Mental que se encuentra en vías de estructuración con el objeto de profundizar la formación para la producción de conocimientos en el campo de la salud mental.

Inscripciones abiertas: https://bit.ly/49f7c2L

Contacto: posgradohumanas@unvm.edu.ar 

UNVM dictará nueva carrera de posgrado Córdoba

UNVM dictará nueva carrera de posgrado Córdoba

Se trata de la “Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos de la Economía Popular”, dependiente del Instituto de Ciencias Sociales. Preinscripciones abiertas.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Instituto de Ciencias Sociales, implementará un nuevo trayecto de posgrado en sede Córdoba.

A partir de abril iniciará el dictado de la “Especialización en Diseño y Gestión de la Economía Popular”, carrera de 4 cuatrimestres de duración y una carga total de 372 horas reloj.

Esta capacitación de posgrado tiene como objetivo formar formar profesionales especializadas/os en el diseño, implementación, gestión y evaluación de proyectos para la Economía Popular, a partir de un conocimiento experto puesto en diálogo con saberes locales, prácticos y situados, como así también con capacidad de conocimientos técnicos específicos, dando cuenta la heterogeneidad y diversidad de prácticas, situaciones y sujetos, desde una perspectiva crítica y comunitaria.

Hasta el 1 de marzo podrán gestionar su preinscripción las y los egresadas/os de una carrera universitaria, con título de grado expedido (o en trámite) por Universidad argentina o extranjera.

El cursado se proyecta bajo modalidad presencial, con encuentros mensuales en sede Córdoba, y apoyatura virtual.

Propuesta arancelada que incluye el pago de una matrícula única y 18 cuotas mensuales.

Las/os interesadas/os en obtener mayor información podrán enviar sus inquietudes a esp.economia.popular@sociales.unvm.edu.ar.

 

📌 Acerca de la Especialización en Diseño y Gestión de la Economía Popular

 

✍🏼 Preinscripción
Inició la Especialización en Salud Mental

Inició la Especialización en Salud Mental

El posgrado del Instituto de Ciencias Humanas habilitó su primera cohorte con la participación del magister Martin De Lellis de la Universidad Nacional de Buenos Aires(UBA).

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), inició el dictado de la Especialización en Estrategias de Intervención en el campo de la Salud Mental.

La propuesta de posgrado, primera de su tipo en el ámbito de la casa de altos estudios local, tuvo su apertura oficial el viernes 10 de noviembre en el Campus.

En la oportunidad estuvieron presentes la decana del IAPCH, Daniela Dubois; la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, junto a los docentes Martin De Lellis (UBA) y Mariana Aimino (UNVM).

Tras dar la bienvenida, la máxima autoridad del IAPCH destacó la relevancia de esta Especialización para el Instituto por tratarse de la primera carrera de posgrado vinculada al ámbito de la salud. Al dirigirse a los profesionales presentes que iniciaron el cursado resaltó “el compromiso con su formación, en esta instancia que apuesta a generar una mirada integral de la salud .

Seguidamente, la vicerrectora de la UNVM y directora de este trayecto formativo, Elizabeth Theiler, aseveró que la propuesta “pretende resolver un vacío existente en materia de ciertos dispositivos necesarios para construir, ya sea que se trate de algún tipo de padecimiento que no tiene ninguna forma homologada de intervenir o para tensionar ciertas prácticas .

La funcionaria agregó también que la idea se centra en llevar a cabo un abordaje de la persona en su totalidad desde diferentes ámbitos. Al respecto señaló que “la tensión está puesta en que puedan generarse dispositivos de universalidad en la intervención y la universidad tiene que dar el sentido para que otras luchas relacionadas a la temática tengan un argumento sólido en términos académicos .

A su turno, Martin De Lellis manifestó que las instancias de posgrado “deben tener una convocatoria amplia en el sentido de sumar a toda la pluralidad de saberes y disciplinas que hoy concurren al campo de la salud mental; y, a su vez, poseer un alcance territorial lo suficientemente representativo para que podamos tener no solo la experiencia  y voz de quienes actúan en los centros urbanos más importantes, sino en aquellas localidades más alejadas que presentan otras situaciones o problemáticas. En tal sentido señaló el valor de la transversalidad que debe alcanzar a todas las instituciones ya sean provenientes del sector público, del seguro social o del ámbito privado debido a que “todas se encuentran implicadas en la concientización y aplicación de la ley de Salud Mental .

Por otra parte, Mariana Aimino se refirió a la puesta en marcha de un trabajo que deje atrás los viejos paradigmas tradicionales de encierro, estigmatización y prejuicios para focalizarse en “una mirada salutogénica que posibilite el encuentro con el otro y habilite un trabajo multidisciplinario para pensar la salud mental como una cuestión comunitaria y colectiva .

Cabe señalar que la instancia de posgrado comenzó con el dictado Módulo 1 que aborda el eje “Fundamentos y configuración del campo salud mental” y se habilitó como curso abierto destinado a profesionales médicas/os, enfermeras/os, trabajadoras/es sociales, psicopedagogas/os, terapistas ocupacionales, psicólogas/os y abogados/as.

La actividad curricular busca reflexionar acerca de la democratización institucional y comunitaria en materia de salud mental pública a través de abordajes compatibles con un estado democrático de derecho, en favor de la inclusión de la persona con padecimientos mentales en los servicios sanitarios. También, promueve la revisión de modelos metodológicos de intervención con el objetivo de desarrollar una praxis que coadyuve a una plena implementación efectiva de los derechos vinculados a la salud mental de la población.

Acerca de la Especialización
La Especialización en Estrategias de Intervención en el campo de la Salud Mental fue aprobada en 2022 como carrera de posgrado del Instituto de Ciencias Humanas, obteniéndose su implementación a partir de noviembre de 2023.

Cuenta con una duración de tres cuatrimestres y 480 horas reloj (360 horas de cursado presencial de Seminarios conceptuales y Talleres transversales + 120 horas para el desarrollo del Trabajo Final Integrador).

El trayecto continuará con la Maestría en Salud Mental, proyecto en vías de estructuración con el objeto de profundizar la formación para la producción de conocimientos en el campo de la salud mental.

Primeros Especialistas en Nutrición Bovina formados por la UNVM

Primeros Especialistas en Nutrición Bovina formados por la UNVM

Paulo Wenzel Ferreira y Mariano Nioi concluyeron el trayecto de posgrado dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cuenta con sus primeros Especialistas en Nutrición y Alimentación de Bovinos.

Paulo Wenzel Ferreira y Mariano Nioi concluyeron el posgrado tras aprobar su trabajo final con calificaciones de 9 y 10 puntos, respectivamente.

Wenzel Ferreira, médico veterinario oriundo de Brasil, elaboró un Análisis comparativo de rendimientos productivos y características de la canal en faena de terneros bajo destete precoz y convencional que fue dirigido por el PhD Alejandro Relling de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) y codirigido por la doctora Yanina Rossi de la UNVM.

“Actualmente trabajo con ganadería de corte en Brasil y me sentí honrado de tomar esta Especialización que me sumó conocimientos de gran calidad para ser utilizados en mi ámbito profesional. Los contenidos abordados, el formato del curso y la calidad del cuerpo docente aseguraron el aprendizaje, incluso a distancia, de forma diferenciada”, señaló.

Nioi, por su parte, elaboró el Estudio del efecto del tiempo de almacenamiento en variables nutricionales y referentes al proceso de conservación en ensilado de maíz. Este trabajo final del Ingeniero Agrónomo graduado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) contó con la dirección del magister Juan Monge (UNVM).

Tras concluir el posgrado, destacó el nivel académico y recalcó el “valioso aporte práctico” de las clases presenciales con salidas a campo.

Cabe precisar que la Especialización implementada de manera conjunta entre la UNVM y el Instituto de Formación e Investigación en Nutrición Animal (IFINA) en septiembre de 2020 es avalada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Posee una duración de 2 años y está orientada hacia la eficiencia y sustentabilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental en la producción de bovinos de carne y leche.

Actualmente son más de 40 las y los profesionales que se encuentran cursando los distintos módulos que componen esta carrera dictada bajo modalidad virtual, de acuerdo a los estándares exigidos para este nivel de formación.

Nuevo hito para Básicas

La decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas Carolina Morgante afirmó que las flamantes titulaciones de posgrado materializan el compromiso asumido al iniciar su gestión en 2019: generar alternativas de formación, profundización, especialización y actualización destinadas a las y los profesionales de distintas áreas vinculadas a alimentos, agronomía, medioambiente, medicina veterinaria, diseño industrial y óptica.

Para la funcionaria “se genera un círculo académico virtuoso” que proporciona oportunidades a egresados y docentes de la UNVM: “incorporamos a referentes del sector para que impartan sus conocimientos y se sumen a nuestros equipos de trabajo, además de brindar la posibilidad de generar antecedentes a quienes se suman en este proceso de dar seguimiento o corrección a los trabajos finales. Estamos orgullosos de este nuevo logro para nuestro Instituto”, manifestó.

 

Ir al contenido