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Básicas: Instalan bombeo solar en Escuela Campesina

Básicas: Instalan bombeo solar en Escuela Campesina

Estudiantes, graduadas/os y docentes de la UNVM emplazaron un sistema para provisión de agua en la comunidad de “La Cortadera”.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a los recursos hídricos, estudiantes, graduadas/os y docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas instalaron un sistema de bombeo de agua a base de energía solar en La Cortadera.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela Campesina de la comunidad ubicada a 45 kilómetros de Villa Dolores (Córdoba) y estuvo complementada con acciones de capacitación y concientización sobre extracción, utilización y cuidado del recurso natural.

El equipo de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) que participó de esta acción destacó que el sistema permitirá complementar el almacenamiento de agua y distribuirla a los distintos puntos de uso, aprovechando la energía renovable que se genera a partir de la luz solar.

“Además de la instalación de bombas y paneles fotovoltaicos de 80 watts para alimentar el motor, se entregaron guías de apoyo con información sobre bombeo solar, equipamiento instalado, materiales utilizados, aspectos a tener en cuenta sobre el montaje, electricidad, cañería, mantenimiento y resolución de posibles problemas», comentó la docente Mónica Pedernera.

La también graduada en LAER por la UNVM resaltó que esta acción promovida en el marco del programa Casa Común que financia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación “busca mejorar condiciones de acceso al agua y concientizar” a través del diálogo permanente de saberes y la construcción de conocimiento colectivo, territorializado y con sentido social.

“La idea es dar a conocer este tipo de tecnologías para generar apropiación e implementación con otras familias. La realización en espacios comunitarios como la escuela, promueve la participación de la comunidad y enriquece ese traspaso y adopción, además de dotarla de sentido garantizando su continuidad y reproducción territorial”, concluyó.

Cabe preciar que esta iniciativa reúne a la Universidad de Villa María, a través del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, al Colectivo La Jarilla, a la Unión Campesina de Traslasierra (UCATRAS) y al Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).

UNVM adhirió a la “Ley Yolanda”

UNVM adhirió a la “Ley Yolanda”

Incorporará la capacitación obligatoria sobre temáticas ambientales para docentes, nodocentes, investigadoras/es y estudiantes.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó la adhesión e implementación de la Ley N° 27.592 – “Ley Yolanda”, normativa que establece capacitación obligatoria en medio ambiente para empleadas y empleados de la función pública.

A partir de una iniciativa presentada por la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER), dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, la casa de altos estudios prevé desarrollar instancias de formación permanente en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático, destinadas a docentes, nodocentes, investigadoras/es y estudiantes.

Para garantizar su efectiva implementación, LAER coordinará el diseño de un programa anual de actividades que incluirá la capacitación de formadores, la generación de materiales y la definición de la propuesta temática, enfocada en un abordaje interdisciplinario y adaptada al contexto universitario.

Acerca de la Ley
La “Ley Yolanda” fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y alcanza a todas las personas que desempeñan la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

La educación ambiental obligatoria contempla información referida al cambio climático, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, la eficiencia energética y las energías renovables, la economía circular y el desarrollo sostenible.

Recibe su nombre en honor a Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina.

Formación en ambiente y aplicación de la “Ley Yolanda”

Formación en ambiente y aplicación de la “Ley Yolanda”

Una iniciativa de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que será tratada en el Consejo Superior para su implementación.

El Consejo Directivo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir de una iniciativa de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER), adhirió a la “Ley Yolanda”. La propuesta fue elevada al Consejo Superior para su tratamiento e implementación en la casa de altos estudios.

La Ley N°27.592 fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y establece la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible y ambiente, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Desde LAER se prevé la coordinación de capacitaciones permanentes para docentes, nodocentes, investigadoras/es y estudiantes a través de un plan en la temática de desarrollo sostenible y ambiente.

La normativa establece la formación y pone a consideración de las máximas autoridades de los organismos el modo y la forma en que esas capacitaciones se lleven a cabo, ya que su aplicación permite dar cumplimiento la obligatoriedad de proveer Educación Ambiental, una de las obligaciones constitucionales de las autoridades.

Además, con la Ley se da cumplimiento a los objetivos de la Política Ambiental Nacional, expuestos en el artículo 2 de la Ley General del Ambiente, especialmente el de “promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una Educación Ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal”.

Cabe destacar que la Educación Ambiental constituye uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental y es definida como un “instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población”.

Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables: propuesta única en el país

Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables: propuesta única en el país

La Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) fue incorporada a la propuesta académica del Instituto  de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en el año 2011.

«Es muy notable el crecimiento que ha tenido LAER en estos últimos años; cuando comenzamos teníamos 8 estudiantes en el primer año y, en 2020, la matrícula fue de 80 inscriptos. La temática ambiental y energética, se ha vuelto central y esto se ve  reflejado en la cantidad de personas que hoy eligen esta carrera», comentó su coordinadora, la especialista Rosana Rossi.

«De todas las carreras vinculadas al ambiente y a las energías renovables que existen en el país, la nuestra es la única que ofrece esta formación en una Universidad pública. No se puede pensar el ambiente separado de las energías renovables y viceversa», precisó Rossi  y manifestó que «es uno de los factores que impulsa a la elección de esta propuesta por sobre otras».

Vinculación

La propuesta académica se vincula «fuertemente» con la comunidad a través de proyectos de investigación y extensión relacionados a la salud ambiental, bioenergía, ordenamiento territorial, cambio climático, calidad de suelo y agua en relación a los riesgos ambientales, movilidad sustentable, eficiencia energética, entre otros. Además de generar espacios de debates sobre temas de actualidad.  «Este intercambio se hace posible gracias al aporte de docentes, estudiantes y egresados/as. Contamos con docentes formados en diferentes áreas disciplinares, con una comunidad estudiantil y de graduadas/os de participación muy activa; lo que se traduce en que la carrera pueda consolidarse a través del diálogo con el entorno», destacó Rossi y a su vez resaltó: «el compromiso que tienen los estudiantes nos interpela y transforma como docentes y personas. Eso resulta muy enriquecedor».

Inserción laboral

En 2019 se llevó a cabo un encuentro entre graduadas y graduados, en la oportunidad se pudo constatar que la inserción en el campo profesional es muy variada. «Tenemos graduados y graduadas que trabajan como asesores ambientales en forma privada y en organismos públicos municipales, en otros casos, son parte de proyectos sobre energías renovables en empresas y en forma particular, un grupo continúa su formación de posgrado y, otros, comenzaron su carrera en la investigación y la docencia».

El sector público también se ha posicionado como un campo de acción para graduados y graduadas de la LAER. «Cada vez son más los municipios que requieren el asesoramiento de nuestros graduados a la hora de planificar políticas públicas, esta actividad se verá fortalecida gracias a la reciente incorporación de las carreras de ambiente al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, a partir de la cual se la reconoce como una actividad de interés público», informó Rossi.

Pandemia y Universidad

Con respecto a la virtualidad excepcional que ha desafiado a todo el sistema educativo, la coordinadora de resaltó, en primer lugar, la predisposición de docentes y estudiantes para dar continuidad al Calendario Académico pese al contexto. «La presencialidad es irremplazable pero nuestros docentes han demostrado un fuerte compromiso en la adecuación de las clases y las instancias evaluativas. En el primer turno de exámenes finales virtuales hubo aproximadamente un 40% de espacios curriculares que adhirieron a la modalidad excepcional, hoy estamos superando 80%», destacó Rossi. Cabe señalar que el porcentaje que no se incluyen son materias que, por su particularidad práctica, no pueden adecuarse a la modalidad de evaluación virtual.

«Las capacitaciones brindadas para adecuar los espacios a la plataforma  moodle, los encuentros semanales organizados por el grupo del Área de Promoción de la Calidad Educativa (APCE) para intercambiar experiencias entre docentes de las distintas carreras de Básicas y la posibilidad de contar con un sistema de tutorías en el uso del Campus Virtual, contribuyó a que, pese a las dificultades que conlleva esta situación, podamos adecuarnos al contexto y responder a las demandas», destacó Rossi.

 

  • Rosana Rossi es Ingeniera Química por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María (UTN-FRVM), realizó una especialización en Ingeniería Ambiental en la UTN – Facultad Regional Córdoba, se desempeña como docente de Química Ambiental y Física, y a poco más de un año de haber sido electa como coordinadora de la LAER manifiesta que «resultó un gran desafío que me sigue transformando en todo sentido y que ha sido posible gracias al permanente apoyo de la Comisión Asesora a la coordinación y de toda la comunidad de la carrera».
Contaminación en el Ctalamuchita: ¿cómo afecta a Villa María?

Contaminación en el Ctalamuchita: ¿cómo afecta a Villa María?

Tras el foco de contaminación en Río Tercero, docentes de la UNVM definieron como “casi improbable” el impacto en el tramo del cauce que atraviesa la ciudad.

Días atrás trascendió la noticia de un foco de contaminación en el Río Ctalamochita a la altura de la localidad de Río Tercero, provocado por un derrame de insumos químicos.

Frente a esta situación, docentes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) brindaron precisiones sobre cómo afecta al cauce en la zona de Villa María.

La doctora en Geología Luciana Maldonado y la coordinadora de la carrera ingeniera Química Rossana Rossi afirmaron: “es casi improbable que la contaminación afecte a la calidad del río Ctalamochita en el tramo Villa María – Villa Nueva”.

“Por las características hidrológicas de este río, como lo es su caudal y su velocidad de flujo, cualquier contaminante liquido vertido puede diluirse e ir perdiendo su concentración en un tiempo relativamente corto”, explicaron.

Debido a que el vertido se realizó puntualmente en un sitio y no fue continuo, aseguraron que es de esperar que al cabo de un tiempo “no haya concentración de ese contaminante”.

Según detallaron, otro factor que incide en estas conclusiones es la distancia: “en teoría no deberían encontrarse concentraciones de ácido nítrico en este tramo del río, aunque para asegurarlo se necesitarían datos de medición precisos”.

“Con el flujo de agua, el contaminante se diluye y el Ph se normaliza, además existen sustancias en el agua natural que neutralizan hasta cierto límite la acidez. Inlcuso, las lluvias posteriores en la cuenca alta también favorecen la normalización de los valores de los parámetros de calidad del agua”, indicaron.

Daños y cuidado en el ambiente
A modo de conclusión, las docentes señalaron que, si bien el foco de contaminación no fue sostenido, existe un daño en el ambiente que afecta al sistema hidrológico-biológico, teniendo en cuenta que las condiciones naturales del ecosistema se alteraron.

“No sólo hay mortandad de peces, sino también de otros seres vivos (microscópicos) que son importantes para mantener el equilibrio ecológico del medio”. Explicaron que “es esperable lo sucedido” ya que “los peces son muy sensibles a los cambios de Ph”.

Maldonado y Rossi coincidieron en que se debe continuar trabajando día a día en la aplicación de leyes que protejan efectivamente el medio ambiente y en especial al río. También en que “la autoridad de aplicación realice los controles correspondientes”.

Además, hicieron especial hincapié en el aporte que cada persona, desde su lugar, puede realizar: no arrojando basura, participando en campañas de concientización y educando respecto a la importancia del cuidado de los distintos espacios verdes.

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