Portal de Noticias

Se realizaron 9776 exámenes virtuales

Se realizaron 9776 exámenes virtuales

La cifra fue informada por Secretaría Académica tras concluir el turno Julio/Agosto.

A pocos días de iniciar el primer cuatrimestre del ciclo académico 2020, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) debió suspender sus actividades presenciales como consecuencia de las medidas dispuestas por la pandemia del Covid-19.

Esta situación de excepcionalidad exigió a la casa de altos estudios la puesta en marcha de un conjunto de adecuaciones necesarias para ejercer su rol académico, de investigación y de extensión de manera remota.

La “reconversión” de la UNVM en tiempos de coronavirus incluyó, entre otras acciones, la generación de espacios de enseñanza – aprendizaje virtual a través de diferentes plataformas digitales para garantizar la continuidad del cursado a miles de estudiantes.

También, previo al cierre del primer cuatrimestre regido bajo excepcionalidad pedagógica,el Consejo Superior aprobó la realización de exámenes mediados por la tecnología.

De esta manera, durante el Tercer Turno Julio/Agosto, Secretaría Académica informó que se realizaron 9776 exámenes durante los tres llamados habilitados, registrándose un total de 1301 actas de las diferentes sedes ubicadas en Villa María, San Francisco, Villa del Rosario y Córdoba.

Cabe destacar que, como extensión excepcional de este turno, en el transcurso de la semana están cumplimentándose los exámenes libres para alumnas/os de los tres Institutos Académicos Pedagógicos en dicha condición.

Continuidad
El cursado del segundo cuatrimestre iniciará el próximo lunes 10 de agosto. Al confirmarse la extensión de la excepcionalidad pedagógica, las actividades áulicas se reanudarán a distancia vía Campus Virtual.

En este sentido, Secretaría Académica de la UNVM informó que las inscripciones a los espacios curriculares correspondientes continuarán abiertas hasta el viernes 14 de agosto inclusive.

4289 estudiantes rindieron bajo modalidad virtual

4289 estudiantes rindieron bajo modalidad virtual

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa María informó transcurrida la segunda semana de exámenes finales mediados por tecnología se concretó sin inconvenientes.

Como consecuencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) debió suspender gran parte de sus actividades presenciales a pocos días de iniciado el primer cuatrimestre de 2020.

Con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, se realizaron las adecuaciones correspondientes para que la casa de altos estudios siguiese cumpliendo su rol institucional, académico, de investigación y de extensión de manera remota. En este sentido, se desarrollaron espacios de aprendizaje virtual a través de diferentes plataformas.

Culminado el cuatrimestre que se llevó a cabo en un contexto de excepcionalidad pedagógica y, a partir de la propuesta de la Secretaría Académica, el Consejo Superior aprobó la realización de exámenes mediados por la tecnología. Para la concreción de este objetivo institucional, los diferentes Institutos Académicos Pedagógicos desarrollaron tareas de capacitación y apoyo destinados a estudiantes y docentes.

De esta manera, de acuerdo a lo informado desde Secretaría Académica de la UNVM, contabilizando las dos semanas de exámenes se cargaraon 648 actas en las diferentes sedes de la casa de altos estudios (Villa María, San Francisco, Villa del Rosario y Córdoba), con la participación de 4289 estudiantes que rindieron materias a través del “Campus Virtual”.

Cabe precisar que, para hacerlo posible, el Departamento de Estudiantes creó aulas virtuales específicas para cada mesa y se encargó de la matriculación de los 2517 alumnas y alumnos registrados como inscriptas/os para esta instancia.

El rector Luis Negretti destacó el compromiso docente, nodocente y estudiantil: “todos y todas estuvieron a la altura. Con trabajo, sacrificio y paciencia pudimos lograr los objetivos que nos habíamos planteado. En este momento estamos transitando la etapa de exámenes finales y nuevamente nos está yendo muy bien, y esto es algo que nos llena de orgullo”.

Por su parte el secretario académico Javier Díaz Araujo valoró el trabajo de las diferentes áreas que hicieron posible la implementación de esta modalidad.

Cabe señalar que aún resta una semana de continuidad evaluativa y fue habilitada una semana para que puedan rendir las y los estudiantes libres.

“Vamos a salir fortalecidos de esta situación”

“Vamos a salir fortalecidos de esta situación”

Lo afirmó la decana del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, licenciada Daniela Dubois, tras concluir el primer cuatrimestre bajo la modalidad virtual.

Debido a la pandemia y a la emergencia sanitaria provocada por el Covid – 19, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) lleva adelante su proceso de enseñanza – aprendizaje de manera virtual.

Para hacerlo posible, no solo se fortaleció la utilización de la plataforma Moodle (Campus Virtual) y del Sistema de Autogestión, sino que además se brindaron diferentes capacitaciones a docentes, nodocentes y estudiantes para su uso remoto.

“Desde el plano educativo, la situación que estamos atravesando es un gran proceso de aprendizaje para todas y todos. Aún estamos tratando de habituarnos a procesos mediados por la tecnología y creo que lo estamos haciendo muy bien, más allá de las limitaciones”, expresó la decana del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH), licenciada Daniela Dubois.

En este sentido, agregó: “el esfuerzo de cada claustro es inconmensurable y resulta muy importante destacarlo porque sabemos las dificultades que generó el tener que adaptarse en tan poco tiempo”.

Tras declarar el estado de excepcionalidad académica, la UNVM garantizó la continuidad del cursado a miles de estudiantes de distintos puntos del país. “De repente nos encontramos en un mismo barco y tirando para el mismo lado, ayudando al compañero y cediendo cada vez que fuera necesario en pos del bien común”, expresó la funcionaria, quien además consideró: “en muchos casos aprendimos a ponernos en el lugar del otro y entender sus dificultades, la solidaridad y el espíritu colaborativo que se puso de manifiesto es admirable, tenemos que seguir por este camino porque sabemos que aún nos queda un buen tramo por recorrer”.

Exámenes finales virtuales

La casa de altos estudios concluyó el dictado del primer cuatrimestre del calendario académico y se enfrentó con un nuevo desafío a sortear: los exámenes finales. Luego de suspender el turno previsto para mayo, se decidió avanzar con los del mes de julio pero mediados por la tecnología, según lo determinó la resolución emitida desde el Consejo Superior de la UNVM.

“La universidad trabajó intensamente para poder llevar adelante los exámenes finales. Garantizar esta instancia es muy importante para que las y los estudiantes puedan continuar con su trayecto en el segundo cuatrimestre, además de poder llevar a cabo de la mejor manera posible sus planes y proyecciones pensadas para este 2020”.

Resulta importante mencionar que la virtualidad condiciona las instancias prácticas, ya que se trata de conocimientos que resultan difíciles de acreditar mediante esta modalidad. “Sabemos que no es fácil porque la mayoría de las y los docentes están preparadas/os y formadas/os para clases presenciales y de pronto tener que apoyarse en la tecnología en un contexto complejo, donde no todos cuentan con los recursos necesarios, limita las posibilidades y dificulta los procesos”, comentó Dubois, quien explicó además que radica en cada uno “la decisión de tomar exámenes bajo estas condiciones, considerando las particularidades de cada espacio curricular”.

Modalidad virtual para instancias finales de grado y exámenes

Modalidad virtual para instancias finales de grado y exámenes

El Consejo Superior aprobó dicha modalidad para evaluaciones correspondientes al turno de julio 2020 e instancias académicas finales de carreras de grado.

En el marco de la excepcionalidad pedagógica dispuesta por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Consejo Superior autorizó la realización virtual de exámenes correspondientes al turno de julio y de evaluaciones de Trabajos Finales de Grado (TFG), Trabajos Prácticos Integradores (TPI) o similares.

Esta adecuación a la reglamentación vigente tiene como objetivo garantizar la evaluación y la acreditación de asignaturas por parte de las y los estudiantes, habilitando así la continuidad de sus trayectorias académicas. También, busca facilitar la terminalidad de los estudios universitarios a quienes se encuentran transitando el tramo final de su carrera.

Tras definir los instrumentos de evaluación, el protocolo establece además que docentes y estudiantes contarán con canales de apoyo y capacitación que brindarán orientación y soporte desde el aspecto pedagógico y tecnológico.

Cabe aclarar que esta normativa regirá excepcionalmente mientras continúa el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Proyectar la educación en tiempos de virtualidad y pandemia

Proyectar la educación en tiempos de virtualidad y pandemia

Invitado por el Instituto de Ciencias Humanas, el Ministro de Educación de la Nación abrió un encuentro virtual sobre TIC´s y enseñanza superior.

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta brindó un mensaje de apertura durante el segundo encuentro del Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la Educación Superior, impulsado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

A través de la aplicación de videollamadas Meet, el funcionario destacó el compromiso de los equipos docentes y de las instituciones educativas “para llevar el aula al hogar y superar las desigualdades” en este contexto atravesado por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Cuando volvamos a la presencialidad nos vamos a encontrar con aulas heterogéneas. Por eso es necesario buscar caminos nuevos y repensar muchos otros a los que deberá enfrentarse nuestro sistema educativo de cara hacia el futuro”, manifestó.

La conferencia titulada “Creación de Recursos Educativos Abiertos”, a cargo de los especialistas Lila Pagola y Marcelo Paris, contó con la participación del rector Luis Negretti, de la decana del IAPCH Daniela Dubois y de más de 160 usuarias/os que se sumaron al segundo encuentro de este ciclo abierto al público en general que tiene como objetivo compartir contenidos, ideas y conceptos vinculados al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema universitario.

Cabe precisar que esta propuesta se enmarca dentro de las actividades previas al inicio de la “Especialización en TIC´s para la Enseñanza en Educación Superior“, nueva carrera de posgrado de la UNVM que comenzará a dictarse el próximo 19 de junio.

«El libro articula permanentemente la traducción con la lectura y la escritura. Resulta de gran interés para traductores/as profesionales como aficionados, y para lectores/as silvestres que disfrutamos de las sinuosidades de las lenguas».

Ir al contenido