Salud, Educación, Arte y Cultura; son los ejes de desarrollo estratégicos que ofrece el espacio del Instituto de Humanas. Actualmente reúne a cerca de 30 investigadoras/es y optimiza las condiciones para radicar nuevas propuestas.

Con el propósito de lograr una equilibrada y federal distribución territorial de los recursos humanos y las capacidades de investigación, el CONICET impulsó la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) junto a distintas Universidades Nacionales. Desde el año 2013, la UNVM cuenta con su propio CIT que, en 2020, recibió el aval de continuidad con nuevos ejes para consolidar investigaciones en áreas de vacancia.

Precisamente, se focalizó en el Instituto de Ciencias Humanas para el desarrollo estratégico en Salud, Educación, Artes y Cultura; tres funciones indelegables del Estado y vinculadas a aspectos de desarrollos productivos y de servicios a nivel regional.

Actualmente, el Centro tiene como prioridad la radicación de investigadoras/es y la incorporación de becarias/os doctorales y posdoctorales para consolidar y crear un nuevo Instituto de doble dependencia con el Consejo Nacional en la casa de estudios. “Generalmente el proceso es de cuatro años, pero ya hemos logrado una importante incorporación de becarios doctorales y posdoctorales, y el Instituto de Humanas cuenta con una masa crítica interesante de docentes que se incorporaron y más de 8 provenientes de CONICET, en total tenemos 27”, explicó el director del espacio, Jorge Anunziata.

La impronta del organismo radica en “trabajar fuertemente en forma interdisciplinaria con un eje en transferencia de conocimientos y de resultados” de investigaciones al medio social. “La idea es generar una mayor radicación y nos abocamos a eso, en este momento si sumamos al personal administrativo contamos con alrededor de 50 personas y tenemos que consolidar ese grupo y buscar nuevas radicaciones”, afirmó.

Por otra parte, el funcionario remarcó que “es central la vinculación con otros centros que hay en el país para producir la relocalización o la radicación de investigadoras/es del exterior o argentinos que estén en otros países”.

En tal sentido, puntualizó que las condiciones son óptimas para interesados en integrar grupos vinculados al estudio del impacto ambiental sobre la salud, los biomateriales aplicados a la salud humana, el desarrollo de fármacos y tecnologías aplicadas para la salud. También existen posibilidades de desarrollo armónico con impacto en la formación de docentes y en la transferencia de resultados, innovaciones pedagógicas y didácticas, educación superior, políticas educativas y curriculares, e innovaciones pedagógicas y didácticas. Y en materia de Arte y Cultura se focaliza en nuevos lenguajes artísticos y desarrollos tecnológicos en arte, transformación social, industrias culturales, territorios creativos y desarrollo audiovisual regional y la música popular.

Estas áreas se encuentran fuertemente vinculadas a la gestión estatal y “se pretende con mirada interdisciplinaria e intersectorial abordar componentes esenciales de Índices del Desarrollo Humano (IDH)” con nuevos desarrollos.

“El CIT es una buena propuesta para que investigadores se radiquen o relocalicen en Villa María, tanto becarios doctorales como posdoctorales, porque en todos los casos es importante la vinculación con la tecnología y las áreas centrales”, sostuvo.

Cabe destacar que el CIT-VM promueve la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimientos a través de la promoción activa de la radicación de investigadoras/es, así como la formación de becarias/os doctorales y postdoctorales.

“Tenemos un espacio físico para que se instalen los investigadores y se elevó la propuesta de obras por el Programa Construir Ciencia», sostuvo. Además, la UNVM cuenta con áreas de infraestructura adecuadas para el centro. “Ahora estamos ubicando espacios para desarrollo de laboratorios-taller para los tres campos”, señaló.