Ago 12, 2022 | Destacadas, Extensión, General
Las propuestas buscan potenciar el diálogo e intercambio entre Universidad y Territorio. Se destinarán más de $4 millones para su ejecución.
El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio a conocer los resultados de la Convocatoria 2022, orientada a proyectos de articulación territorial conformados por estudiantes, graduadas/os, docentes, nodocentes y representantes de organizaciones civiles.
De un total de 78 iniciativas fueron seleccionadas 64 propuestas que responden a intereses socio-comunitarios, institucionales, socio-productivos y socio-culturales: 27 del Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS), 18 del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH), 11 del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA) y 8 del Instituto de Extensión.
Resulta importante destacar que se llevarán a cabo no solo en Villa María sino también en más de 60 ciudades de la provincia de Córdoba y una localidad en Chaco, logrando extender la territorialidad y el alcance de la UNVM en la comunidad. Para su ejecución durante el período 2022 – 2023 se destinarán más de $4 millones.
Cabe destacar que estos proyectos buscan potenciar el diálogo e intercambio Universidad – Territorio, pero particularmente poner al servicio de la sociedad las capacidades y recursos de la UNVM para la generación de conocimiento socialmente valioso y que potencie el desarrollo en tiempos de crisis global.
Durante el acto de presentación de resultados estuvo presente el rector Luis Negretti acompañado por la decana del IAPCH Daniela Dubois, el decano del IAPCS Gabriel Suárez e integrantes del Consejo Asesor conformado por la secretaria y los secretarios de Investigación y Extensión de cada Instituto: Carla Avendaño (IAPCS), Jorge Anunziata (IAPCH) y Carlos Berra (APCBA), respectivamente.
Sobre el proceso de selección
La Convocatoria 2022 permaneció habilitada del 3 de mayo al 13 de junio con un conjunto de temáticas prioritarias: Alimentaria y Redes Agroalimentarias | Salud Comunitaria y Redes de Cuidados. Determinantes sociales y prevención | Procesos colectivos de acceso a derechos y prevención de la violencia | Transformaciones laborales y de procesos productivos | Reconstrucción de políticas públicas | Reconstrucción de políticas culturales y prácticas artísticas | Transformaciones educativas y nuevas experiencias pedagógicas | Gestión ambiental y desarrollo territorial | Diseño e innovación.
A diferencia de años anteriores el proceso de selección incluyó una Comisión de evaluación ampliada que contó con la participación de evaluadoras/es externos a la UNVM.
Además de la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo se incorporaron representantes de las Universidades de Río Cuarto (Cristian Santos y Jorgelina Giayetto), de la Provincial de Córdoba (Mariela Edelstein) y de la de los Comechingones (Roberto Muñoz Balbo).
Ago 11, 2022 | Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Destacadas, General, Rectorado
Inició la segunda edición de esta propuesta de formación impulsada por Vicerrectorado, los IAP y el gremio ADIUVIM. Se extenderá hasta noviembre.
Comenzó a dictarse una nueva edición del Curso de Posgrado Trayectorias y perfiles para carrera docente. Se trata de una propuesta impulsada por el Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) -a través de su Programa de Fortalecimiento de la Articulación y la Calidad Universitaria-, junto a los Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNVM (ADIUVIM).
Este miércoles, en el Auditorio del Campus, tuvieron lugar la apertura formal y la primera clase a cargo del rector, Luis Negretti. Más de 140 inscriptas/os de los tres IAP (Básicas y Aplicadas- Sociales- Humanas) participarán de esta instancia de formación que tuvo su primera edición durante el 2021.
Al respecto, la vicerrectora, Elizabeth Theiler, comentó que la iniciativa busca seguir construyendo y fortaleciendo la comunidad docente de la UNVM. “Lo hacemos con una propuesta pedagógica integral que recorre dinámicas normativas, encuadres, roles docentes, pero siempre teniendo en cuenta a los otros clautros, y cómo se piensa a las/os estudiantes, sus necesidades, en función de la demanda de la investigación y la extensión como actividades esenciales del rol docente”, destacó.
Ago 9, 2022 | Destacadas, General, Gremios, Posgrados
La segunda edición de este curso inicia el miércoles 10 de agosto y se extenderá hasta noviembre. Es impulsado por Vicerrectorado, los IAP y Adiuvim.
A través del Programa de Fortalecimiento de la Articulación y la Calidad Universitaria, dependiente del área de Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se reeditará un trayecto de posgrado que tuvo su primera experiencia en 2021.
De agosto a noviembre implementará el dictado del curso “Trayectorias y perfiles para carrera docente”, junto a los Institutos Académico Pedagógicos (Ciencias Básicas y Aplicadas – Ciencias Humanas – Ciencias Sociales) y Adiuvim.
La actividad de formación busca reflexionar acerca de las estrategias y necesidades para la organización de la carrera docente, además de fortalecer las competencias para el desarrollo integral, centrando la mirada en la docencia, investigación y extensión.
Al igual que en su primera edición, el posgrado está destinado a docentes titulares, asociadas/os, auxiliares y adjuntas/os, jefas/es de trabajos prácticos y adscriptas/os. También podrán incorporarse quienes iniciaron el cursado 2021 y no finalizaron la propuesta.
Estructurado en 7 módulos y 9 encuentros que invitan a reflexionar, transformar y potenciar la actividad educativa, combina las modalidades de cursado presencial en el Campus de la UNVM, virtual y asincrónico.
Actividad gratuita | Más información: vicerrectoradounvm@gmail.com.
Apertura
El curso de posgrado “Trayectorias y perfiles para carrera docente” tendrá su inicio oficial el miércoles 10 de agosto, a partir de las 14 horas, en el Auditorio del Campus.
Ago 8, 2022 | Destacadas, General, Rectorado
Fue en el marco de la renovación del Programa “Capacitación en DD.HH. en Contextos de Encierro”, que impulsa la cartera provincial y del que la UNVM participa desde 2017.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba para renovar su adhesión al programa de “Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro”.
El acuerdo fue rubricado por el ministro Julián López y el rector de la casa de altos estudios local Luis Negretti con el objetivo de continuar capacitando a quienes transitan el Servicio Penitenciario. En este marco, la casa de altos estudios fue reconocida por su labor y compromiso con la propuesta.
Surgido en 2017, este Programa apunta no sólo a la promoción de derechos sino también pretende la construcción de un análisis reflexivo que favorezca y acompañe la reinserción social de internos e internas y la actualización de agentes penitenciarios en materia de derechos humanos.
Además, permite que aquellas personas transitoriamente privadas de su libertad alojadas en los distintos establecimientos penitenciarios, puedan reconocer sus derechos y obtener una mejor convivencia en el cumplimiento de su condena.
Cabe destacar que, además de la casa de altos estudios local, participan también la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
Ago 8, 2022 | Comunicación, General
La “Red de Cátedras UNESCO de Comunicación” tendrá su actividad anual del 9 al 11 de noviembre bajo modalidad virtual.
PROGRAMA



Bajo el lema “Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial en la era digital”, del 9 al 11 de noviembre tendrá lugar el Encuentro Anual y Congreso Internacional de la Red de Cátedras UNESCO de Comunicación (Orbicom). La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Secretaría de Comunicación Institucional (SCI), será sede de este encuentro virtual.
Programa
La actividad buscará promover la comunicación pública como derecho humano, patrimonio inmaterial, capital social, espacio de construcción de identidades y de culturas. Acerca de la edición 2022, desde la organización señalaron: “se espera que las reflexiones en debate promuevan la sensibilización sobre la necesidad de desarrollar una comunicación pública en los nuevos entornos sociodigitales con justicia social”.
Teniendo en cuenta la conformación y carácter internacional de la Red de Cátedras de UNESCO se prevé la participación en diferido de aquellas personas que, por su huso horario, se vean imposibilitadas de asistir a los encuentros virtuales. La misma se realizará a través de videos cortos enviados con anterioridad a la fecha del evento.
El encuentro contará con el apoyo de las siguientes casas de altos estudios: Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) | Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH – México) | Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco (Departamento de Educación y Comunicación, México) | Universidad Pontificia Bolivariana – Sede Bucaramanga (Colombia) | Universidad de Brasilia (Brasil).
Habilitada la recepción de resúmenes
Desde el 1 de agosto y hasta el próximo 30 de septiembre se encontrará habilitada la recepción de resúmenes para participar de las mesas de ponencias de la actividad. Mayor información en: https://www.aacademica.org/congresoorbicom2022.
Podrán presentarse contribuciones en español, inglés, francés y portugués.
Calendario
• 1 de agosto al 15 de octubre de 2022: Recepción de resúmenes.
• 1 al 15 de octubre de 2022: Confirmación de aceptación de resúmenes.
• 15 de octubre de 2022: inicio de envío de ponencias.
• 31 de octubre de 2022: cierre de envío de videos para participación diferida.
• 09 al 11 de noviembre de 2022: Desarrollo del Congreso.
• 15 de noviembre de 2022: Fin de envío de ponencias (para participación en publicación).
Ago 4, 2022 | Destacadas, General, Gremios
El gremio que respalda a los/as docentes e investigadores/as de la UNVM celebró un nuevo aniversario con un festejo central que tuvo lugar en el Auditorio del Campus.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM) cumplió 20 años de trayectoria y lo celebró este martes en el Auditorio del Campus. Durante el festejo, se hizo entrega de obsequios a afiliados/as y se homenajeó a quienes integraron las anteriores Comisiones Directivas, así como a quienes formaron parte del Banco de Veedores y posibilitaron que la realización de concursos docentes en la UNVM no se interrumpiera durante la pandemia.
En este marco, Camilo Torres, fue uno de los homenajeados por su participación en la organización como secretario de prensa, secretario gremial y secretario general. «Tengo alegría por estos 20 años y recuerdos de muchos compañeros, incluso de algunos que ya no están, como Juan Lavezzari que fue el primer secretario del gremio. También por haber hecho e intentar seguir haciendo por la mejora de las condiciones laborales de mis compañeros docentes», comentó. Otra de las/os docentes que recibió un reconocimiento fue Gisela Montané, quien forma parte del gremio desde su conformación. Como afiliada destacó que: «participar y pertenecer al gremio como docente genera un sentido de pertenencia para poder luchar, pensar e incorporar cuáles son las necesidades que después se discuten en asamblea».
Por su parte, el secretario general actual, Nahum Mirad, expresó su agradecimiento a quienes «cimentaron el camino» y pusieron «voluntad por la lucha de las mejores laborales» durante estos 20 años. Además, expresó: «Poder participar de un gremio es de alguna manera estar parado sobre la espalda de un gigante, que es un gigante colectivo hecho por el trabajo, el esfuerzo, la cabeza, la conciencia y las manos de un conjunto de compañeras y compañeros que permiten que este tipo de organizaciones se consoliden con pequeños esfuerzos y vaya siendo parte de la vida institucional de la Universidad».
En cuanto a las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria previstas para la jornada, desde el sitio web de ADIUVIM informaron que en los próximos días se realizará una nueva convocatoria ya que el número de asistentes no fue suficiente para alcanzar el quórum. «Pese a tratarse de la jornada con mayor asistencia en toda la vida institucional de nuestro sindicato donde se registraron más de 90 firmas de personas en condiciones de ser parte de la asamblea, el número de presentes no bastó para alcanzar el quórum que establece nuestro estatuto del 33% del padrón de afiliados y afiliadas en el segundo llamado. En la actualidad el número para lograr el quórum ronda las 115 personas», explicaron.